El concurso para emprendedores de preparatoria, EPIC-O, inició en línea

Cada año, el Centro ITAM de Creatividad, Innovación y Emprendimiento, EPIC Lab, en conjunto con el Departamento de Asistencia Preuniversitaria, ponen en marcha EPIC-O, un curso y concurso interescolar, que busca que alumnos de preparatoria conozcan y apliquen los principales conceptos para emprender. En este concurso para emprendedores, los jóvenes se inscriben en equipos de tres personas para que juntos pongan a prueba su creatividad en los negocios. Al terminar una serie de cursos, los alumnos participan en el Torneo para emprendedores, en el que tienen la oportunidad de ganar grandes premios. Para la edición 2020, tanto los cursos como la competencia final están planeados pare realizarse en línea.

La primera sesión se dio el martes 22 de septiembre de 2020, en ella, la Directora del EPIC Lab, Daniela Ruiz Massieu, enseñó herramientas de pensamiento creativo y estratégico para que los estudiantes pudieran resolver problemas de una manera más sencilla. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus ideas en una pequeña sesión grupal en la que expusieron formas para solucionar problemas derivados del cambio climático.

Concurso para emprendedores de preparatoria EPIC-O
Concurso para emprendedores de preparatoria EPIC-O. Foto: ITAM.

La segunda sesión se llevó a cabo el 29 de septiembre, con la Directora de la Carrera de Administración del ITAM, Cecilia Ortiz, quien explicó lo que es un modelo de negocio. Los jóvenes aspirantes practicaron con un modelo canva, que se usa para plasmar ideas y aterrizar negocios. Con esta sesión, se dio fin a la etapa de cursos. El13 de octubre, los equipos participaron en un pitch para exponer su idea de negocio en la gran final del concurso para emprendedores. Los ganadores se llevaron increíbles premios. El jurado fue compuesto por estudiantes pertenecientes al EPIC Lab del ITAM, quienes retroalimentaron a los equipos.

Equipos ganadores ¡Felicidades a los emprendedores!

En el torneo, los equipos se lucieron con excelentes propuestas de negocio, muchas de ellas con temáticas que respondían a la pandemia y algunas otras preocupadas por el cuidado del medio ambiente.  Los dos primeros lugares fueron otorgados a equipos del Instituto Mexicano Regina, quienes mostraron una gran capacidad para innovar y aterrizar sus propuestas de negocio. En tercer lugar, ganó un equipo del Colegio Humanitree, quienes propusieron una aplicación para denunciar la violencia doméstica. El concurso fue tan reñido que el jurado decidió otorgar un premio extra para el equipo perteneciente al Instituto Educativo Olinca, quienes propusieron un negocio de fertilizante con sargazo. Felicitamos a todos los participantes por haber formado parte de esta inolvidable experiencia.

En la edición 2020, se inscribieron 23 equipos de estudiantes de las mejores preparatorias de la Ciudad de México y el área metropolitana. Sin duda alguna, los jóvenes que tuvieron la experiencia de participar en el concurso para emprendedores EPIC-O 2020, enriquecieron sus conocimientos sobre el ecosistema emprendor y sobre la interesante oferta que brinda el ITAM con sus 10 Licenciaturas, 4 Ingenierías y múltiples opciones de planes conjuntos.

De manera continua, el ITAM ofrece este tipo de concursos y eventos dirigidos a los alumnos de preparatoria para que conozcan los temas más relevantes en el ámbito profesional, se diviertan participando con sus amigos y que, además, son de gran interés para quienes están buscando qué carrera estudiar y en dónde estudiar su universidad. Para conocer toda la oferta de eventos y la información completa sobre estudiar en el ITAM, puedes visitar nuestro sitio web dirigido a aspirantes.

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.