El Rector presentó la Declaración de Principios del ITAM en los «Diálogos con el Rector»

El 25 de septiembre de 2020 se llevó a cabo la primera sesión de Diálogos con el Rector del semestre Otoño 2020. En esta ocasión la dinámica fue diferente, pues, por un lado, es la primera vez en la historia del ITAM que un semestre se inicia de manera virtual y, por lo tanto, la primera vez que los alumnos de nuevo ingreso no llegan a tomar sus clases al campus. Por ello, en esta sesión el Rector le dio un mensaje de apoyo a los alumnos y recalcó que el campus está listo para un regreso escalonado a las aulas. Asimismo, el Rector Arturo Fernández aprovechó este encuentro para hacer pública la Declaración de Principios del ITAM, documento en el que se desarrollan las pautas que se exponen en el Estatuto General del ITAM.

Anuncio

Declaración de Principios del ITAM

La Declaración de Principios del ITAM retoma la misión de la Institución que es contribuir a la formación integral de la persona humana y al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera. Asimismo, establece que para lograr estos objetivos, la institución requiere de un entorno de comunidad y de contribución de todos los miembros de la comunidad. Esto significa que todas las personas que la conforman se regirán y guiarán su conducta por los siguientes principios: Excelencia, Libertad de pensamiento y de expresión, Libertad académica, Integridad y responsabilidad, Honestidad intelectual, No discriminación y respeto a la diversidad, Legalidad, y Sentido comunitario y convivencia constructiva. En el documento, que se encuentra publicado en el sitio web del Instituto, se establecen las pautas que componen cada uno de estos principios.

Declaración de Principios del ITAM
Declaración de Principios del ITAM

Participación de los alumnos en los Diálogos con el Rector

Por otro lado, después de la participación del Rector, se abrieron los micrófonos a estudiantes de nuevo ingreso para que compartieran su experiencia de iniciar su etapa universitaria en el ITAM de manera virtual.

Ana Paula, estudiante de nuevo ingreso de Ingeniería en Negocios
Ana Paula, estudiante de nuevo ingreso de Ingeniería en Negocios. Foto: ITAM

La primera alumna en participar fue Ana Paula, estudiante de Ingeniería en Negocios, quien compartió que su experiencia de iniciar la universidad en línea ha sido mucho mejor de lo que esperaba. Ana Paula comentó que el acercamiento de sus profesores ha sido muy bueno, pues los pequeños detalles como que todos prendan la cámara les ha ayudado a conocerse. Además, comentó que les han dado la oportunidad para acercarse a resolver dudas y que entre sus amigos y sus nuevos compañeros se ayudan mutuamente dentro y fuera de la clase.

Miguel Ángel, estudiante de la Licenciatura en Actuaría del ITAM
Miguel Ángel, estudiante de la Licenciatura en Actuaría del ITAM. Foto: ITAM

Igualmente, Miguel Ángel, de la Licenciatura en Actuaría, compartió que a él se le hizo algo complicado el iniciar la universidad en la modalidad a distancia pero que ahora que se ha organizado mejor. Gracias a esto, ha podido realizar mejor sus actividades escolares. Asimismo, Miguel Ángel compartió que el vive día con día bajo un principio de convivencia constructiva, pues cuando él requiere de ayuda en materias como matemáticas siempre tiene compañeros que gustan de apoyarlo, y que, de igual manera, cuando alguien requiere de ayuda en temas como computación, él ofrece su ayuda. Finalmente, el estudiante de nuevo ingreso mencionó que se le ha hecho muy interesante las clases de Estudios Generales, pues le permiten compartir puntos de vista y opiniones con personas que estudian diferentes carreras, que han crecido en lugares distintos y que piensan diferente entre sí.

Los Diálogos con el Rector son eventos que iniciaron a partir de enero de 2020 en modalidad presencial y que continuarán ofreciéndose de manera continua, en línea mientras es necesario y en las instalaciones del ITAM una vez que se reanuden las actividades y eventos presenciales. La Dirección de Asuntos Estudiantiles del Instituto anunciará próximamente la siguiente fecha de esta serie de eventos.

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.