Seminario de Perspectivas Empresariales ITAM 2021 – Fintech

Con la conferencia magistral “Innovación Digital y el Futuro del Dinero”, impartida por el doctor Agustín Carstens, Gerente General del Banco de Pagos Internacionales, se llevó a cabo en el ITAM el Seminario de Perspectivas Empresariales 2021, que tuvo como tema central el ecosistema Fintech.

ANUNCIO

Anuncio
Agustín Carstens, Seminario de Perspectivas Empresariales Fintech.
Agustín Carstens, Seminario de Perspectivas Empresariales Fintech.

Al dar la bienvenida al Seminario, el Rector del ITAM, Arturo Fernández, reconoció el trabajo realizado por el Banco de México al proveer la infraestructura tecnológica, como el SPEI, el CODI o el SPID, entre otros, que constituyen la columna vertebral de un sistema financiero moderno.

Fernández destacó que las Fintech están desafiando a las instituciones financieras tradicionales, lo que es una buena noticia para los usuarios por su menor costo de operación, pero que esto no representará una amenaza en tanto las Fintech no tengan captación.

Arturo Fernández, Rector del ITAM
Arturo Fernández, Rector del ITAM

Por su parte, el doctor Agustín Carstens apuntó que el futuro del dinero probablemente será digital. “No se trata solo de las criptomonedas, sino de un avance de las monedas nacionales al ámbito digital, donde los bancos centrales emitirán moneda (MDBC)”.  Los beneficios, indicó, incluyen menores costos de transacción, mayor inclusión, menor dependencia de dinero físico, mayor seguridad y ser catalizador de inversiones. “Puede ser utilizado por las Fintechs para innovar aún más.”

Xiuh Tenorio, Presidente de la Sociedad de Ex Alumnos del ITAM, indicó que el sector Fintech ha crecido un 14% el último año. En su mayoría en pagos y préstamos. Apuntó que la pandemia, al modificar las vías de relacionarse con las herramientas Fintech, ha permitido que éstas hayan crecido en 6 meses lo que se esperaba en 5 años.

Daniela Ruiz Massieu, ITAM, y Javier Villamizar, Softbank’s Vision Fund
Daniela Ruiz Massieu, ITAM, y Javier Villamizar, Softbank’s Vision Fund

Por su parte, Javier Villamizar, Operating Partner, del Softbank’s Vision Fund, apuntó que el Fondo de Softbank para América Latina cuenta con USD 5,000 millones, equivalente a toda la inversión en tecnología en la región en un año. El objetivo de estos fondos es impulsar la innovación generando disrupción mediante tecnología, pero que más que invertir en compañías, invierten en tecnologías y modelos de negocio que deben ser de aplicación global, y que ahora la canalización de fondos se ha reducido en montos y es más precisa en los objetivos específicos a lograr.

Villamizar apuntó que el talento y capacidad humana son piezas clave y que actualmente hay escasez de talento y de programas de formación para impulsar el desarrollo de las Fintech.

Francisco Pérez González, ITAM, y Amin Toufani, de Singularity University
Francisco Pérez González, ITAM, y Amin Toufani, de Singularity University

En su oportunidad, Amin Toufani, de Singularity University, indicó que la tecnología es resiliente a cualquier tipo de cambio en la historia, y que uno de sus principales elementos es la deflación que experimenta con el tiempo.

Señaló que las cuatro tendencias de dominio tecnológico para el futuro son: el dominio de Blockchain para bases de datos, el dominio solar para energía, el dominio de la Inteligencia artificial para sistemas y el dominio de la Biotecnología, porque la gente cada vez más cree que, como es naturalmente, no es suficiente.

Panel Financiamiento de Proyectos Innovadores Fintech

Panel Financiamiento de Proyectos Innovadores Fintech
Panel Financiamiento de Proyectos Innovadores Fintech

En la mesa moderada por Sylvia Meljem, directora del CEVIC ITAM, y la participación de los egresados de este Daniel Autrique, co fundador de Klar; Hernán Fernández, socio fundador de Angel Ventures y Alehira Orozco, presidenta de la Asociación Fintech de México, se destacó que gracias a la certidumbre que genera la Ley Fintech, México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica, después de Brasil, en la lista de países con mayor número de empresas Fintech, liderando el mercado nacional las especializadas en pagos y préstamos.  Para crecer más, se dijo, hace falta mayor atracción de financiamiento y de talento, tanto empresarial como de ingeniería técnica.

Se destacó la necesidad de que los fondos de pensiones y gubernamentales fondeen a las Fintech, pues con mayor financiamiento México estaría en posibilidad de crecer como hub y tener un ecosistema de pagos digitales y de empresas Fintech igual o más robusto que el de Brasil.

Panel Innovación Financiera en México hoy: Perspectivas Generales

Panel Innovación Financiera en México hoy: Perspectivas Generales
Panel Innovación Financiera en México hoy: Perspectivas Generales

Moderado por Gabriela Ugarte, Presidenta de la Asociación de Ex Alumnos 2020, contó con la participación de Laura Cruz Urquiza, CEO Mastercard México; Alberto Chaia, Socio Senior, McKinsey, México; y Augusto Álvarez de Iturbe, Co Presidente y Co Fundador de AlphaCredit Capital.

Los participantes resaltaron que el hecho de que, dado que la oferta de servicios financieros tiene poca penetración y poca innovación en México, las Fintech están aprovechando esto, pero deben encontrar para qué son fuertes, a través de un modelo digital y tecnología. Y si bien en 2020 la inversión en Fintechs cayó, aún hay posibilidades de poder acceder a fondeo, esperando que este aumente en 2021.

Clausura del Seminario de PErspectivas Empresariales 2021, Fintech
Clausura del Seminario de PErspectivas Empresariales 2021, Fintech

El Seminario de Perspectivas Empresariales 2021 del ITAM se llevó a cabo bajo la organización del ITAM, su Dirección de Desarrollo y Comunicación y la Asociación de Ex Alumnos. Conto con la asistencia de más de 1,300 personas y se trata del segundo Seminario Institucional llevado a cabo en 2021 en la modalidad a distancia bajo el  compromiso de mantener las actividades del Instituto, aún a la distancia, con el objetivo de mantener unida a su comunidad y seguir promoviendo la excelencia académica y la excelencia humana como sello del ITAM.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.