Seminario de Perspectivas Económicas 2021: Cómo acelerar la recuperación económica

Con el común denominador de cómo acelerar la recuperación de la economía tras la actual crisis derivada de la pandemia, se llevó a cabo el Seminario de Perspectivas Económicas 2021 del ITAM. Contó con las participaciones del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, así como del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, entre otros destacados ponentes.

ANUNCIO

Anuncio

El entorno económico posterior al COVID-19

La edición 2021 de este Seminario, el cual marca el inicio de los ejercicios de prospectiva económica del año en México -y que se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida desde hace 30 años- fue en sí misma una muestra de los desafíos y oportunidades desatados por la actual pandemia. Este año, en la modalidad en línea del Seminario permitió la presencia de más de 1,100 asistentes. 

Al referirse al entorno económico, el Rector del ITAM, el doctor Arturo Fernández, destacó que la pandemia no ha destruido el acervo de capital de la economía ni prácticamente la fuerza laboral, pero que hay dos daños relevantes por atender: la consumición del capital de trabajo de muchas empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, y el desempleo y la pérdida de ingresos que afecta a muchas familias, ocasionando impagos a acreedores y proveedores.

El Doctor Fernández puso a consideración de los asistentes siete ingredientes para una rápida recuperación:

  1. Reconocer y tener confianza en el país

  2. Una buena estrategia de vacunación

  3. La restitución del capital de trabajo

  4. Un mejor ambiente para la inversión

  5. Preservación de la salud de las finanzas públicas

  6. La política monetaria

  7. El impulso al crecimiento para resolver los problemas sociales de pobreza, marginación y falta de oportunidades.

Al referirse a los acontecimientos recientes en Estados Unidos, indicó: “Con esta experiencia, es claro, que no bastan instituciones sólidas; también son importantes la integridad, la responsabilidad ciudadana y la valentía de muchas personas en cargos públicos que, por encima de intereses personales, ideológicos o partidarios, levantan su voz para decir basta. Las instituciones -dijo- no son máquinas ejecutoras, son principios y reglas aplicados por seres humanos”.

El Doctor Arturo Fernández, rector del ITAM, marcó la pauta del seminario hablando de los elementos necesarios para una recuperación eficiente.
El Doctor Arturo Fernández, rector del ITAM, marcó la pauta del seminario hablando de los elementos necesarios para una recuperación eficiente. FOTO: ITAM

Lo macro: recuperar el crecimiento con un nuevo modelo

En su intervención, Alejandro Díaz de León estimó que el crecimiento en México dependerá de la agilidad del plan de vacunación que se aplique en el país. El escenario central de Banxico prevé un crecimiento del 3.3%. Afirmó también que si se agiliza la normalización de los sectores económicos a partir de la vacunación contra el Covid-19, el PIB mexicano puede alcanzar un rebote de hasta 5.6% este año.

El gobernador del Banco de México resaltó que la inversión es uno de los grandes retos para México. Señaló que el desempeño de este indicador claramente ha tenido una afectación negativa desde antes del choque económico inducido por la pandemia. Sostuvo que la dirección de la política monetaria dependerá de la evolución de inflación.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, brindó una explicación sobre por qué México y otros países de ingresos medios no siguieron las mismas políticas contracíclicas que aplicaron países más desarrollados en las primeras etapas de la pandemia. Señaló que la dependencia a su cargo prevé un crecimiento del 4.6% en el 2021. Afirmó que si la aplicación y despliegue de las vacunas aventajan al repunte de la pandemia, la expectativa podría mejorar. Agregó que cuando entre 65% y 70% de la población esté vacunada, se podrá comenzar a definir la estrategia de recuperación económica tras la epidemia. También dijo estar seguro de que un porcentaje muy alto de la población va a estar vacunada hacia mayo-junio.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, habló de la importancia de las vacunas para acelerar la recuperación del país.
Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, habló de la importancia de las vacunas para acelerar la recuperación del país. FOTO: ITAM

Jose Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, señaló que la del COVID-19 ha sido la primera crisis verdaderamente global y que ha causado resultados catastróficos. Ante esto señaló la oportunidad que tienen los países por reconstruir no hacia el modelo previo sino hacia un nuevo modelo que fortalezca los sistemas de salud, los programas de protección social y el sistema educativo. Para esto señaló la relevancia de reconstruir, mediante el avance de las reformas estructurales y la transformación de la política fiscal.  Señaló que en México la tributación es de apenas del 16% del PIB, que está muy alejado del 34% promedio de la OCDE, por lo que entre uno y otro porcentaje hay un margen de acción que se debe aprovechar.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI señaló que el reto de la recuperación en México es enorme. Consideró necesario impulsar el crecimiento económico mediante una estrategia basada en un nuevo contrato social, que garantice la sustentabilidad de largo plazo. Estimó que México recobrará los niveles del PIB per cápita prevalecientes antes de la pandemia hasta 2026 o 2027.  Dijo que la expectativa más reciente del FMI para el PIB de México en 2021 es de 3.5%, previsión que hizo en diciembre y que podría ser revisada al alza considerando un impacto positivo de los estímulos fiscales mundiales y particularmente de Estados Unidos en la actividad externa.

Lo micro: la influencia de los diferentes sectores

El Seminario incluyó la realización de dos paneles. Uno sobre finanzas públicas y otro sobre los desafíos de México en 2021.

Entre las intervenciones más destacadas estuvieron la de Ernesto Acevedo Fernández, Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, quien estimó un crecimiento del PIB para este 2021 de 6% basado en la recuperación de la industria automotriz y espacial, y en la de las cadenas globales de valor; así como en las oportunidades de la industria 4.0 y del T-MEC.

Edna Jaime, Directora de México Evalúa, apuntó que el proyecto presentado por el gobierno y aprobado por el poder legislativo no refleja la crisis en la que está inmerso el país. Señaló su preocupación sobre un excesivo optimismo: una baja tributación, un exceso de gasto público en algunos proyectos sociales pero un subejercicio importante en el sector salud.

Los ponentes hablaron sobre el panorama microeconómico que se avecina
Los ponentes hablaron sobre el panorama microeconómico que se avecina. FOTO: ITAM

Por su parte, Mauro Leos-López, Director Gerente Asociado del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s Investors Service, descartó una baja en la calificación soberana. Indicó que México tiene relativa estabilidad fiscal respecto del PIB, pero que su fortaleza fiscal es menor; no obstante, anticipó que conservará su grado de inversión.  Señaló que Pemex es un hoyo negro para las finanzas públicas porque anualmente absorbe alrededor de 15 mil millones de dólares de los recursos financieros que llegan al Gobierno federal. Afirmó que la empresa estatal será una carga permanente para el resto del sexenio y sus finanzas presionarán las finanzas públicas.

En su turno, Jorge Suárez-Velez, Socio Fundador de SP Family Office LLC, consideró que la recuperación económica será en forma de K; es decir, diferenciada por sectores de acuerdo a la reapertura que vaya teniendo cada uno.

Valeria Moy, Directora del Instituto Mexicano de la Competitividad, señaló que la crisis económica no debe verse desde un lente post-covid sino que se debe ver el escenario previo a la pandemia, en el 2019, cuando ya se observaban tasas decrecientes en distintos rubros. Mostró la caída en la inversión desde 2019 y señaló que el gobierno podría estar abusando de un excesivo optimismo en la presentación de sus estimaciones para el 2021.

El seminario se realizó de manera remota, lo cual permitió la asistencia de más de 1000 personas.
El seminario se realizó de manera remota, lo cual permitió la asistencia de más de 1000 personas. FOTO: ITAM

Luis de la Calle, Director General de De la Calle, Madrazo y Mancera S.C., aseguró que la fortaleza del peso frente al dólar obedece al cambio en la política monetaria estadounidense. Afirmó que, si México aprovechara la reconfiguración de la economía mundial, el tipo de cambio podría estar en 17 pesos por dólar.

De la Calle comentó que, a diferencia de Donald Trump, que no le importó defender el interés de Estados Unidos en el exterior, Joe Biden tiene interés en que se respeten los compromisos internacionales y pondrá énfasis en el sistema de solución de controversias previsto en el T-MEC para dirimir diferencias, por lo que fungirá como un contrapeso frente a México.  Anticipó tensión entre México y Estados Unidos en los temas de energía, medio ambiente, laboral y de inversión.

El Seminario concluyó con un análisis de la geopolítica mundial post COVID-19 por parte de Alan Stoga, director de la Fundación Tällberg.

El Seminario es organizado anualmente por el ITAM y por la Asociación de Ex Alumnos del ITAM, que este año preside Xiuh Tenorio, y cuya Vicepresidenta es Anakarina Piña, con la coordinación general del evento por parte de Benito Solís y la Directora de Desarrollo y Comunicación del Instituto, Alejandra Peralta.

Si te perdiste el evento, puedes encontrar algunas de las presentaciones de los ponentes aquí.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.