11 recomendaciones para una entrevista de trabajo segura

Prepararse para una entrevista de trabajo es un proceso que requiere toda nuestra atención para lograr superar satisfactoriamente el proceso de selección de la vacante que nos interesa. En diversos artículos se hacen recomendaciones importantes sobre temas como las preguntas para las que debes prepararte, cómo escribir y presentar un currículum, conseguir información sobre la empresa y la vacante, etc.

ANUNCIO

Anuncio

En este artículo, con el objetivo de construir espacios seguros en nuestra comunidad, añadimos recomendaciones sobre seguridad personal, un tema no menor que debe ser considerado al presentarse a una entrevista laboral.

Consejos prácticos de seguridad personal ante una entrevista de trabajo

  1. Con anterioridad a la entrevista, investiga si el domicilio de la empresa o el número telefónico que aparece en el anuncio corresponde a una empresa real.
  2. Antes de acudir a la entrevista, ubica la dirección en internet.  Ya en el lugar, cerciórate que coincida con lo que fue mencionado; es decir, edificio, casa, bodega, etc. Observa a los alrededores antes de ingresar.
  3. Confía más en las empresas que proporcionan un correo institucional y no uno de servicio libre.
  4. Asegúrate que la batería de tu celular este suficientemente cargada antes de acudir a una entrevista.
  5. Recuerda que la entrevista debe realizarse en el lugar en el que se va a laborar.  En la instalación cerciórate que haya, por lo menos, dos o más personas de ambos sexos.
  6. No asistas a entrevistas en parques, plazas o cafeterías que sean solitarios; si la cita fuera en algún edificio habitacional o casa, de preferencia pide a alguien que te acompañe.
  7. Durante la entrevista, no tienes por qué responder a preguntas sobre tu vida privada, menos aún si son hechas de manera invasiva y mucho menos si son sobre tu vida sexual.
  8. Evita responder a ofertas que prometen ganancias exageradas no acordes a las funciones de la vacante, sin antes averiguar al respecto.
  9. Comparte la ubicación en tiempo real con algún familiar o persona de confianza y que sepan datos como nombre y cargo de la persona que entrevistará.
  10. Bajo ninguna circunstancia aceptes que el entrevistador te invite a salir de forma personal.
  11. Si el entrevistador hace comentarios o realiza conductas denigrantes, agresivas, despectivas, con contenido sexual o discriminatorias, termina con la entrevista y retírate del lugar a la brevedad posible. En cuanto te encuentres en un espacio seguro reporta la situación con la agencia, bolsa de trabajo, sitio de internet o persona que ofertó la vacante laboral o ante la autoridad competente.

Desde la Oficina de Bolsa de Trabajo del ITAM queremos recordarte que, para reforzar los protocolos de selección de empresas, a partir del 4 de marzo de 2021 se está solicitando a todas las empresas activas en nuestra Bolsa de trabajo que nos compartan sus Códigos de ética y de conducta, los cuales estarán accesibles dentro de las vacantes publicadas. De esta manera, nuestra universidad y las empresas ayudamos a fomentar espacios más seguros para todas las personas en el ámbito laboral.

Además, si ya estás en una etapa final de un proceso de reclutamiento, la Subdirección de Género, Diversidad e Inclusión del ITAM recomienda que solicites información sobre las políticas de equidad, igualdad de género y diversidad con las cuales cuenta la empresa. Recuerda que, de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, toda empresa tiene la obligación de contar con un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual. Toma el tiempo que necesites para valorar en forma integral tu decisión de incorporarte a una empresa.

Si tienes alguna duda o inconformidad sobre un proceso de reclutamiento ofertado por nuestra Bolsa, ponte en contacto con la Oficina de Bolsa de Trabajo, a cargo de la Lic. Jessica Hernández Magallanes. También agradecemos toda tu retroalimentación sobre tus experiencias cuando has utilizado el servicio de Bolsa de Trabajo del ITAM. Escríbenos a bolsa@itam.mx o llama al 55 5628 4000 ext. 4155, 4163.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.