Negocios Impulsando el Bien Común

Estamos inmersos en una pandemia, la cual ha impactado en distintos ámbitos y ha tenido grandes repercusiones en la vida de las personas. En el mundo de los negocios se ha presentado una nueva oportunidad, y es por esto que el pasado 23 de abril se llevó a cabo la primera conferencia con el tema: “Negocios Impulsando el Bien Común”, en el cual Cecilia Ortiz, Ileana López, Juan Carlos Belasteguigoitia, Pedro Tarak, Mariano Perotti, Christian Felber y Mauricio Bonilla, platicaron sobre los nuevos retos y oportunidades que se presentan en las empresas.

ANUNCIO

Anuncio

El encuentro ExITAM reunió a más de 400 exalumnos y público de forma virtual. Este evento fue moderado por Cecilia Ortiz, Directora de la Licenciatura en Administración, Ileana López, profesora del Departamento Académico de Administración y Directora Ejecutiva de la Asociación de Empresarios Mexicanos en EUA en conjunto con Juan Carlos Belasteguigoitia, Director del Centro de Energía y Recursos Naturales del ITAM, quienes dieron una introducción al tema y explicaron los problemas que hoy se viven en México para entender la importancia de este tema.

Posteriormente los ponentes Pedro Tarak, Mariano Perotti, Christian Felber, y Mauricio Bonilla expusieron distintas estrategias implementadas en las empresas para lograr el bien común y los pasos que se han dado a nivel mundial para lograr esta nueva realidad.

 

Sistema B

Pedro Tarak, Co-fundador del Sistema B internacional, explicó cómo, además de hacer negocios, las empresas deben considerar la disminución de la exclusión y resolver problemas medioambientales para poder sostener la vida de todos. Asimismo, planteó como se pueden crear nuevas estrategias para que los negocios realicen proyectos para regenerar los ecosistemas.

Mencionó el ejemplo de Yerba Mate, una bebida orgánica y nutritiva que además de incrementar las acciones e impulsar los negocios, ayudó a regenerar hectáreas de selva, apoyó económicamente a las comunidades indígenas y las familias pudieron regresar a sus hogares, además de que ofreció una oportunidad de negocio para la empresa.

Pedro Tarak, Co-fundador del Sistema B internacional.
Pedro Tarak, Co-fundador del Sistema B internacional. FOTO: ITAM

En resumen, el objetivo principal de Sistema B es pensar en el planeta, en la sociedad y en cómo todo se unifica en esta nueva forma empresarial que permite innovar más allá de lo tecnológico. Lo más importante es crear valor para las empresas, la sociedad y el planeta, encaminar los negocios a la resolución de problemas ambientales.

 

Posteriormente, Mariano Perotti, GM waters de Danone México, habló sobre la importancia de conocer las responsabilidades que tiene cada persona y cómo cada quien puede hacer un cambio. Las empresas B son compañías que utilizan el poder de mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y medioambientales.

Mariano Perotti habló sobre la importancia de conocer las responsabilidades que tiene cada persona
Mariano Perotti habló sobre la importancia de conocer las responsabilidades individuales. FOTO: ITAM

Perotti platicó cómo mediante el doble proyecto de impulsar el crecimiento de la empresa a la vez que se buscaba el desarrollo de comunidades, fue que Danone se incorporó a ser una empresa B. Es necesario que las acciones de las empresas estén enfocadas en el beneficio común, ya que es importante pensar qué mundo queremos transformar. Danone empezó creando productos reciclados, así como una reserva natural para cuidar el agua, entre otras acciones que contribuyeran de manera positiva al mundo. Finalmente, Perotti mencionó que es importante trabajar en equipo para poder crear un impacto en cada paso que se da, y así lograr un cambio en el planeta.

Pacto Mundial

Mauricio Bonilla, Director Ejecutivo de Pacto Mundial México, habló sobre una nueva iniciativa y cómo se está llevando a cabo en México. Este proyecto es el Pacto Mundial, el cual hace un llamado a que las empresas basen sus estrategias y operaciones en diez principios, en donde se busca desarrollar soluciones para los mayores desafíos del mundo, redefinir el éxito empresarial basado en el propósito y transformar un modelo de liderazgo centrado en el ser humano. 

Mauricio Bonilla habló sobre Pacto Mundial, proyecto que busca que las empresas redefinan el éxito empresarial con derechos humanos, laborales, ambientales y de anticorrupción en mente. 
Mauricio Bonilla habló sobre Pacto Mundial, proyecto que busca que las empresas redefinan el éxito empresarial con derechos humanos, laborales, ambientales y de anticorrupción en mente. FOTO: ITAM

Luego definió que significa ser una empresa de Pacto Mundial. Primero, es necesario estar comprometida a guiar los negocios con valores y principios de derechos humanos, laborales, ambientales y de anticorrupción. Después, buscar provocar un cambio en la sociedad. Finalmente, comprometerse con este pacto de seguir los principios y brindar herramientas para que se logren los objetivos. A las empresas que se inscriben se les proporciona capacitación, seminario, descuentos, mesas de ayuda y premios.

Por otro lado, las empresas deben medir sus metas, así como orientar sus objetivos a una reducción de la huella de carbono, y tratar de impedir que la temperatura sobrepase el límite establecido por los científicos.

 

La Economía del Bien Común

En este último modelo, Christian Felber, Fundador de la Economía del Bien Común, planteó la idea de una nueva economía para la sociedad. Con la Economía del Bien Común se propone medir directamente lo que más vale: la calidad de las relaciones, la salud, el bienestar, la democracia, la paz y la salud de los ecosistemas. Asimismo, se debe involucrar más a las personas, es decir, que los individuos se puedan reunir y hacer propuestas, las cuales se filtrarán y, mediante la búsqueda del bien común, se establecerá el objetivo de lograr un balance en las empresas. Se planteará la medición del impacto de la solidaridad, la justicia, la sostenibilidad, la dignidad del ser humano y la transparencia de las empresas.

Christian Felber, Fundador de la Economía del Bien Común, planteó la idea de una nueva economía para la sociedad.
Christian Felber, Fundador de la Economía del Bien Común, planteó la idea de una nueva economía para la sociedad. FOTO: ITAM

Es importante medir estos logros para evaluar el alcance y las posibles mejoras que puedan ayudar a impulsar la economía del bien común. Felber mencionó que la economía no es algo reciente, el término lo definió Aristóteles como las reglas para gestionar el bien común, una idea contraria al capitalismo.

 

Para concluir, los ponentes coincidieron que tienen como objetivo buscar una mejora en la calidad de vida de las personas, así como una mayor sostenibilidad para lograr frenar un poco la emergencia climática a la que nos enfrentamos.

Actualmente, hay datos que indican la necesidad y oportunidad de que los negocios se enfoquen en el bien común. Los consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto a cambio de un bien que les dé un mejor beneficio y de esta forma se logre un mayor bien común. Te invitamos a ver la grabación del evento para tener mayor información.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.