ITAM4her: Impulsa tu talento y encuentra lo que te apasiona

Escoger una carrera universitaria es una de las decisiones más difíciles que tomamos. Para ayudar a alumnas de preparatoria en este proceso de autoconocimiento, el ITAM organizó ITAM4her. ITAM4her fue creado con el objetivo de impulsar los talentos, definir las aspiraciones y encontrar las pasiones de las estudiantes.

ANUNCIO

Anuncio

 

El siglo XXI es el siglo de las Mujeres

El rector Arturo Fernández aplaudió el entusiasmo de las estudiantes de preparatoria y les dio la bienvenida. “El siglo XXI es el siglo de las mujeres”, fue la frase con la que comenzó el rector. Habló sobre la necesidad de dejar atrás estereotipos y límites impuestos por la sociedad a las mujeres para que, de esta manera, las estudiantes puedan llegar al lugar al que se propongan. La liberación de estos estereotipos y empezar a pensar desde hoy en lo que quieren llegar a ser es el primer paso. Asimismo, observó que la fe en sí mismas y la ambición por alcanzar sus metas, son parte fundamental para lograr sus objetivos.

El Dr. Arturo Fernández, rector del ITAM, dio la bienvenida a las alumnas de preparatoria. Foto ITAM.
El Dr. Arturo Fernández, rector del ITAM, dio la bienvenida a las alumnas de preparatoria. Foto ITAM.

A continuación, Alejandra Peralta, Directora de Desarrollo y Comunicación Institucional, agradeció a las más de 250 participantes por su presencia. Recalcó la importancia de conocerse en esta etapa en la que se toman decisiones tan importantes. Hizo hincapié en que cada día que vivimos y cada acción que tomamos importa. “Saber qué quieres ser y a dónde quieres llegar te permite saber las acciones que debes tomar y el camino que debes seguir para lograrlo”, afirmó.  De ahí la importancia de Ikigai.

Alejandra Peralta, Directora de Desarrollo y Comunicación Institucional. Foto ITAM.
Alejandra Peralta, Directora de Desarrollo y Comunicación Institucional. Foto ITAM.

Ikigai: razón de ser

El Ikigai, una palabra japonesa que se traduce como «razón de ser», es un concepto que se basa en la creencia de que todos tenemos una razón de ser que se alinea a nuestra historia de vida, a nuestros valores y creencias. Refleja nuestro interior y nos permite vivir en calma. Las participantes pudieron realizar el ejercicio con material proporcionado por ITAM4her.

Así empezó la dinámica con la Coach Lorena Carrasco, que orientó a las participantes a descubrir su propósito de vida. El Ikigai consiste en 4 preguntas: ¿cuál es el talento que posees?, ¿qué es lo que amas hacer?, ¿qué es algo que necesita el mundo? y  ¿por qué te pueden pagar? La respuesta a cada una de estas preguntas la pones en un círculo y en la intersección de los cuatro está tu razón de ser.

Las participantes realizaron su Ikigai, una palabra japonesa que se traduce como «razón de ser». Foto ITAM
Las participantes realizaron su Ikigai, una palabra japonesa que se traduce como «razón de ser». Foto ITAM

Diálogo con egresadas

Durante el proceso de encontrar su Ikigai, se realizaron breakout rooms en los que las participantes tuvieron la oportunidad de hablar con 20 egresadas del ITAM. En estas dinámicas, se habló sobre mujeres sobresalientes. La actividad consistió en leer la biografía de alguna mujer extraordinaria para comentarla con las demás. El ejercicio sirvió de manera de reflexión y ayudó a las estudiantes a tener más claridad sobre sus aspiraciones.

Para cerrar con broche de oro, se realizó un Kahoot!. Consistió en preguntas tanto de cultura general como de la vida en el ITAM. Las mejores cinco participantes fueron premiadas.

ITAM4her mostró el compromiso del Instituto por guiar a sus futuras estudiantes a encontrar su propósito y a sí mismas. El ayudar a las personas a descubrir o tener clara su propia razón de ser, es parte de los proyectos base de la excelencia humana que se ha propuesto la Institución.

 

 

 

 

 

 

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.