Don Alberto Baillères: su invaluable legado al ITAM y a la educación de excelencia en México

El pasado 21 de abril de 2021 los colaboradores del ITAM supimos, mediante una misiva enviada por don Alberto Baillères, de la designación de don Alejandro Baillères -quien se desempeñaba como Presidente Adjunto- como nuevo Presidente de Grupo BAL. A partir de este nombramiento, don Alberto Baillères tomará el cargo de Presidente Honorario de Grupo BAL, desde donde continuará supervisando diversos temas estratégicos del Grupo.

ANUNCIO

Anuncio

Grupo BAL es un conglomerado de empresas mexicanas conformado por Industrias Peñoles, Fresnillo PLC, Grupo Nacional Provincial (GNP), Grupo Profuturo, El Palacio de Hierro, PetroBal, y ElectroBal, entre otras.

Aunque sin duda, se trata de un momento histórico para las empresas de este Grupo, nos alegra mucho que don Alberto siga presidiendo la Junta de Gobierno del ITAM, casa de estudios de la que tomó las riendas como Presidente de la Junta de Gobierno en 1967, a sus 35 años de edad. Desde entonces, continuó con la encomienda de su padre y fundador del ITAM, don Raúl Baillères, para que contribuyera al desarrollo de México.  De esta manera, don Alberto ha impulsado al Instituto como una casa de estudios que tiene como base los pilares de la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y el sentido comunitario. Con ello, ha hecho posible la prominencia del Instituto en la historia de nuestro país y ha impulsado la carrera y los sueños de una gran cantidad de estudiantes que han sido beneficiados con su excelencia académica y sus becas.

Don Alberto Baillères y el ITAM

Alberto Baillères estudió la Licenciatura en Economía del ITAM. Obtuvo su título en 1957, década en la que también recibió el encargo de impulsar un proceso de reorientación académica del Instituto y recuperar los principios fundacionales para constituir al ITAM como una institución de alto prestigio académico. Para este proyecto, contó con la valiosa colaboración de Miguel Mancera Aguayo, Gustavo Petricioli, Plácido Arango y Miguel Palacios Macedo.

Gracias a la generosidad y contribuciones de don Alberto a lo largo de varios momentos importantes de la historia del Instituto, el ITAM se ha consolidado como una de las instituciones de educación superior más importantes del país. Entre ellas, podemos mencionar las aportaciones que realizó para la adquisición del campus Río Hondo, la adquisición del terreno y la construcción del campus Santa Teresa, así como sus aportaciones para diversas construcciones y remodelaciones en los campus universitarios del ITAM, entre las que destaca la ampliación y acondicionamiento de la Biblioteca Raúl Baillères, el recinto más grande e importante del Instituto ubicado en el campus de Río Hondo. Asimismo, don Alberto es el fundador de la Beca Baillères, beca académica del Instituto que concede el 100% de la colegiatura a los alumnos de excelencia a lo largo de toda su carrera.

En una entrevista concedida a la Dra. Marta Eugenia García Ugarte, en 1995, don Alberto declaró que nunca ha sido la intención del Instituto crecer de manera acelerada a costa de la calidad académica, pues ésta ha sido la filosofía central desde su fundación y que la Junta de Gobierno que él preside han mantenido siempre una idea firme:  el fortalecimiento de la calidad académica e ir creciendo, sí, pero con pie firme.

De esta manera, Alberto Baillères ha sido la pieza fundamental en el desarrollo del Instituto.

Don Alberto Baillères en el festejo de los 70 años del ITAM, 2016. Foto: ITAM
Don Alberto Baillères en el festejo de los 70 años del ITAM, 2016. Foto: ITAM

Trabajo y contribución por México

Entre las labores vinculadas a la educación y la investigación en México, don Alberto Baillères preside el Consejo de Directores de la Fundación de Estudios Financieros, desde donde se impulsan estudios e investigaciones para mejorar el desarrollo financiero de México; patrocina y preside las juntas de gobierno de la Asociación Mexicana de Cultura, A.C., asociación que patrocina al ITAM, la Fundación Alberto Baillères, que está comprometida en mejorar algunos aspectos de la educación pública, y el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, A.C. Además, participa activamente en la Fundación de las Letras Mexicanas; publicó un libro que refleja su visión del desarrollo de México y expresa constantemente su convicción razonada de que México está llamado a la grandeza.

Por su parte, el doctor Arturo Fernández, Rector del ITAM, ha manifestado que don Alberto es un ser humano excepcional, con trato exquisito y sensible para sus colaboradores, sin distinción de rangos. Lo describe como un hombre polifacético que, con igual intensidad y empeño dedica horas enteras a los diseños arquitectónicos y decorativos de las tiendas de El Palacio de Hierro, que a su publicidad y estrategia comercial; a las complejidades del negocio minero-metalúrgico, que a los asuntos técnicos de las empresas aseguradoras que pertenecen al Grupo; a las sutilezas del negocio de pensiones, que a las métricas de “valor en riesgo” de la casa de bolsa.

Asimismo, reconoce en el Licenciado Baillères su faceta filantrópica por su gran contribución a la educación superior del país con su liderazgo como Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto, desde donde ha atraído a personalidades de la talla de Gustavo Petricioli, Antonio Carrillo Flores y Javier Beristáin para conducir al Instituto desde la Rectoría.

Reconocimientos y distinciones

En 2015, don Alberto Baillères se hizo acreedor a la condecoración concedida por el Senado de la República: la Medalla Belisario Domínguez, la más alta distinción que un ciudadano mexicano puede recibir del Estado, y que le fue concedida por primera vez a un empresario. Don Alberto fue considerado para esta distinción por su labor filantrópica en favor de la educación y la salud, la generación de empleos y por su labor empresarial con la que ha aportado riqueza al país.  En la entrega de este reconocimiento, el senador Roberto Albores Gleason, destacó el espíritu emprendedor de don Alberto, así como su sentido de responsabilidad social y su profundo amor por México.

Don Alberto Baillères recibió la Medalla Belisario Dominguez en 2015
Don Alberto Baillères recibió la Medalla Belisario Dominguez en 2015

Asimismo,  don Alberto recibió, el 17 de febrero de 1999, el título como Doctor Honoris Causa por la Junta de Coordinación Académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México.  El libro «Tiempo y memoria, historia del ITAM 1946-2016», señala que dicho reconocimiento le fue otorgado por su contribución al bienestar de México y por haber participado, desde 1967, en una vida de liderazgo y dedicación al desarrollo y a la excelencia del ITAM.

La comunidad del ITAM, está orgullosa de que un personaje de la talla de don Alberto Baillères encabece al ITAM desde hace 54 años y que continuemos gozando de su sabiduría y generosidad. Sirva este breve recuento para reconocer la enorme trayectoria personal, empresarial, filantrópica y profesional que don Alberto ha tenido al frente de Grupo BAL, así como para dar la bienvenida y desear el mayor de los éxitos a su nuevo presidente, don Alejandro Baillères, Presidente Adjunto de la Junta de Gobierno del ITAM.

ANUNCIO

Anuncio

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.