La historia de la Historia del ITAM

Conoce lo que hay detrás del libro que narra la historia del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En mayo de 2017, empezó a circular en el interior de esta institución el resultado del trabajo de investigación de la doctora Marta Eugenia García Ugarte: el libro Tiempo y memoria. Historia del ITAM (1946-2016). Para hacernos una idea de la labor que supuso culminar esta obra, dialogamos con la autora, quien reveló que su llegada al ITAM, en la primera parte de la década de los años 90, estuvo íntegramente relacionada con esta obra.


Video: La Dra. Marta Eugenia García Ugarte relata el proceso de la creación de la obra Tiempo y memoria. Historia del ITAM (1946-2016)

Mientras la historiadora se encontraba en una estancia de investigación en la Universidad de Cambridge en 1993, relata, recibió la invitación del profesor José Ramón Benito, entonces jefe del Departamento Académico de Estudios Generales del ITAM, para realizar un año sabático en el Instituto. García Ugarte aceptó la invitación y al conocer Dr. Arturo Fernández, quien conocía su trabajo como historiadora, este le propuso realizar un libro sobre la historia del Instituto.

“Escribir la historia del ITAM fue una genialidad del rector Fernández. Él pedía que se registrara la historia y la vivencia de los profesores”.

Inicialmente, el propósito era presentar una historia oral con las voces de directivos, exalumnos y personalidades que habían concebido y construido esa historia. La investigadora, afirma que, alrededor del año 1995, obtuvo la primera de esas voces al entrevistar al pasado rector del Instituto: Don Javier Beristain, quien, a decir de García Ugarte, era una fuente extensa de información y además deseaba compartirla.

Tiempo y Memoria. Historia del ITAM (1946-2016), Dra. Marta Eugenia García Ugarte. El equilibrista, 2017.
Tiempo y Memoria. Historia del ITAM (1946-2016), Dra. Marta Eugenia García Ugarte, El equilibrista, 2017.

Paralelamente a las entrevistas que poco a poco fue obteniendo –el libro cuenta con más de un centenar de ellas– la doctora evoca la vida académica que experimentó durante su primera estancia en el ITAM. “Fue una experiencia muy bonita porque compartí la vida completa del ITAM: como profesora de tiempo completo, en las reuniones con profesores, en la preparación de las clases, e inclusive en comidas, de manera informal…” indica. Introducirse de esa manera al ITAM le ayudó a empezar a perfilar su proyecto. De esta manera compartió diálogos con profesores de distintas áreas y sobre todo, asegura, profundas conversaciones con el Dr. Arturo Fernández y el profesor José Ramón Benito.

Después de un año, García Ugarte tenía un relato que comprendía casi cinco décadas de esta historia. Fascinada por la institución y los personajes, asegura que se empeñó en encontrar las voces de los fundadores, especialmente la de Don Raúl Baillères. Este empeño la llevó a buscar documentación de la época de la fundación y consiguió su propósito: encontró la voz de Don Raúl, lo que le permitió entender su papel en la creación del Instituto y su necesidad de formar intelectuales que pudieran guiar a México hacia el progreso.

Con la documentación llegaron nuevas cuestiones y personajes que exigían mayor investigación y más diálogos con los protagonistas: directivos, profesores y exalumnos que, a la par de la evolución de la obra, erigían una cultura institucional y consolidaban el prestigio del Instituto como una de las universidades más importantes del país. Finalmente, tras dos décadas de estudio y coincidiendo con la celebración del 70 aniversario del ITAM, la historiadora presentó la obra que fue editada por El Equilibrista, con una edición limitada a mil copias que únicamente pueden ser conseguidas en la librería del Instituto Tecnológico Autónomo de México o consultadas en su biblioteca, y que se presentará este jueves 31 de agosto en el auditorio principal de esta casa de estudios.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Myrna Perez dice:

    Supongo que se encuentra ya a la venta, donde? Se oye excelente, me interesa tener un ejemplar, pero sobre todo, ya comenzar a leer el tiempo y la memoria de mi alma mater!

    1. Mundo ITAM dice:

      Estimada Myrna, el libro está a la venta únicamente en las librerías del ITAM, tanto en el campus Río Hondo como en Santa Teresa.

Deja un comentario