La nueva visión policiaca en México

El pasado 18 de agosto se llevó a cabo de forma remota a través de Zoom la presentación del documental “Detectives de Chihuahua”. En esta ocasión, el Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza (CESIG) encabezó el estreno de este documental, acompañados de personajes como Tim Kessler, Lilián Chapa y Vidal Romero. 

ANUNCIO

Anuncio

Lilian Chapa Koloffon es Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con estudios en Prevención del Delito a Nivel Local por la Universidad de Chile. También es analista en políticas de seguridad pública con experiencia en México, Honduras y Colombia. Actualmente es investigadora senior del World Justice Project (WJP), editora del blog sobre política de seguridad de la revista Nexos y columnista en la revista Gatopardo. En WJP dirige el proyecto Alianza por la transformación de la Policía Municipal de Oaxaca, financiado por Open Society Foundations.

Lilian Chapa presentó el documental "Detectives de Chihuahua", mismo que comentaron Vidal Romero (CESIG) y Tim Kessler (WJP). Foto ITAM.
Lilian Chapa presentó el documental «Detectives de Chihuahua», mismo que comentaron Vidal Romero (CESIG) y Tim Kessler (WJP). Foto ITAM.

La deficiencia del acceso a la justicia

La larga trayectoria de Lilian Chapa la llevó a encabezar este documental que enfatiza la problemática que vive México frente a la deficiencia del acceso a la justicia. El problema estructural del acceso a la justicia en los tribunales penales resaltan ciertos sesgos como la discriminación, la corrupción y la ineficiencia de atención a las víctimas. Lilian mencionó que existe un problema de política pública, mismo que se busca empezar a solucionar a partir del largometraje.

A partir de la reforma penal del 2008, según ella, no existió un cambio radical, puesto que la policía sigue siendo auxiliar del Ministerio Público, misma relación que ha provocado durante décadas la colusión para actos de corrupción o impunidad. Si bien el proceso para un delito recae en mayoría de veces sobre el cuerpo policiaco, lo cierto es que la autoridad unánime para la investigación es facultad exclusiva del MP, con una conducción de procesos que los vuelven muy burocráticos para denunciar o realizar actos de investigación. Es decir, la policía está sumamente limitada para actuar si no es a través de la autorización del ministerio público.

El monopolio de la investigación

Asimismo, tanto en el documental como en el webinar, Lilian criticó el monopolio de la investigación para los actos delictivos. El sistema penal acusatorio sigue contemplando la tendencia de que el ministerio es dueño único de la investigación, sin que muchas veces pueden intervenir otros organismos para la transparencia de procesos y del estudio delictivo. Según la lic. Chapa, la profesionalización de la policía para la investigación de presuntos actos delictivos, permitiría actuar a este cuerpo de forma autónoma para mejorar el orden y eficiencia de las carpetas.

Para la Lic. Chapa, la profesionalización de la policía para la investigación de presuntos actos delictivos, permitiría actuar a este cuerpo de forma autónoma. Foto ITAM.
Para la Lic. Chapa, la profesionalización de la policía para la investigación de presuntos actos delictivos, permitiría actuar a este cuerpo de forma autónoma. Foto ITAM.

La necesidad de ser capacitados y financiados

En el documental se puede observar que organismos como la Unidad de Estadística e Investigación Criminal, analizan a través de documentos, grabaciones, cámaras y sistemas de seguridad, diferentes elementos que les facilitan en muchos casos conocer con mejor precisión a los sujetos implicados en los hechos delictivos, así como la corroboración más concreta de los sucesos. La policía en Chihuahua toma esta nueva perspectiva, el ser capacitados para encauzar mejor las diligencias para las víctimas. Cerca del 80% que reciben como apoyo económico los órganos policiacos provienen del poder local, mismo factor que ha sido un problema por los limitados recursos que tienen los municipios.

En el documental, se prueba la necesidad de una Reforma Policial urgente. Foto ITAM.
En el documental, se prueba la necesidad de una Reforma Policial urgente. Foto ITAM.

Sin duda alguna el documental “Detectives en Chihuahua” puede marcar una diferencia ahíta para que otras entidades e inclusive el poder federal reconsideren la organización de los órganos del estado y sean más sensatos hacia las víctimas para la obtención de justicia. 

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.