El pasado 28 de noviembre se llevó a cabo el reconocimiento al Premio La Flecha al Aire. A través de este premio, se busca promover la iniciativa y el riguroso trabajo de jóvenes universitarios recién egresados, quienes utilizan los conocimientos adquiridos en las aulas para contribuir a la reflexión sobre diversos temas que ayuden a mejorar la calidad de la educación en México.
Ganadores del premio Flecha al Aire 2022
Durante esta entrega, y por primera vez, hubo un empate en los ganadores del primer lugar. El primer ganador del 1º lugar fue Fabián Orduña Ferreira de la Ingeniería en Computación por su trabajo de Diseño e implementación de un sistema de predicción de conclusión de estudios en la educación a distancia. Fabián es un ejemplo de que los estudiantes de cualquier carrera del ITAM pueden ser merecedor de este premio, pues el Lic. Beristáin creía firmemente en la formación multidisciplinaria y su capacidad de confrontar los cambios tecnológicos que impactan el mundo de manera recurrente.
El segundo ganador del primer lugar fue México Alberto Vergara Bahena de la Licenciatura en Economía, quien fue premiado por su tesis Programa de estancias infantiles para madres trabajadoras. México Vergara recibió su premio desde Chicago, donde realiza un posgrado. Por su parte, el segundo lugar fue para Carlos López de la Cerda Bazaldúa de la Licenciatura en Ciencia Política por su trabajo de Educación y violencia: El impacto de un entorno violento sobre el desempeño escolar de los alumnos en la Ciudad de México.
Para finalizar, se le otorgó una mención honorífica a Bárbara Mancera Carrillo de la Maestría en Políticas Públicas por su trabajo en Una nueva esperanza: El impacto de la educación sobre la salud en distintos grupos de México.
El jurado de este año estuvo conformado por la Dra. Ana Lidia Franzoni, Lic. Carlos Mancera, Mtro. Rafael Freyre, Dr. José Campero Pardo y la Dra. Aurora Gómez.

El Lic. Javier Beristáin Iturbide, economista, educador, funcionario público y rector del Instituto de 1972 a 1991, fundó el premio Flecha al aire en 2012. El propósito del premio es contribuir a su idea de la construcción de un México más libre, más justo y más próspero, con la ayuda de estudiantes dedicados y preocupados por uno de los temas más importantes del país: la educación.