Ganadores premio La Flecha al Aire 2012

Por Karla Yee Amézaga

DSC_1896
Ganadores del premio La Flecha al Aire: Estefany Maqueda, Daniela Hernández Chongcuy y José Gabriel Camarena Gómez. (De izquierda a derecha)

Estefany Maqueda estudió Economía y su área de especialización es Política Económica. Terminó la carrera en Diciembre del 2009.

Karla Yee: ¿Cómo te enteraste de la convocatoria para este premio?

Estefany Maqueda: "Primero me llegó un correo electrónico y leí que el tema era sobre educación e investigué un poco más. Mi tesis alcanza a cubrir una parte sobre el tema de educación. Lo vi en el vínculo que había sobre la convocatoria de la beca."

K.Y.: ¿Cuál fue el tema que presentaste y qué te inspiró para realizar este trabajo?

E.M.: "Mi tema es sobre aprendizaje de inglés en migrantes y como es que ese aprendizaje impacta directamente sobre su salario. La verdad es que los migrantes son una fuerza muy importante para México. El ingreso que viene por remesas es muy importante y siempre nos estamos preguntando porque ganamos menos. Una parte importante que descubrí leyendo más documentos acerca de esto fue que el idioma detiene a los mexicano aunque sepan trabajar, de pronto el idioma se vuelve una barrera. Me gustó y encontré una base de datos que les preguntó como eran su procesos de aprendizaje y muchas cosas afines, la educación de sus hijos, sus deseos de aprendizaje, también intervenían. Se hizo una tesis que abarcaba todos los aspectos que impulsan el aprendizaje del idioma para los migrantes mexicanos."

K.Y.: ¿Qué significa para ti haber ganado este premio?

E.M.: "Este premio significa muchísimo, es una ayuda increíble para poder seguir con el posgrado, todos los gastos que se tienen cuando se busca un posgrado van a ser aliviados con el premio."

K.Y.: ¿Por qué es importante que se realice investigación enfocada a mejorar la educación en México?

E.M.: "La educación es un tema muy importante porque es un catalizador de muchas cosas. No solo se puede acceder a mejor ingreso, sino también mejor salud, disminuyes la fecundidad de las mujeres, también interviene el empoderamiento. Es una cosa que tiene muchas externalidades positivas sobre la sociedad, no sólo sobre la gente que recibe la educación, entonces en ese sentido es muy importante que la gente siga preparándose no sólo para poder buscar una mejor posición en el trabajo sino para mejorar su bienestar y el bienestar de los que nos rodean."

K.Y.: ¿Qué planes tienes a futuro en tu vida profesional?

E.M.: "En mi vida profesional en un par de meses me voy a la maestría en Políticas Publicas en Chicago entonces el premio me viene como anillo al dedo. Después quiero regresar a México y seguir trabajando en México en temas de educación y de salud."

K.Y.: ¿Tuviste alguna beca o apoyo financiero en el ITAM?

E.M.: "El ITAM al principio me dio un apoyo financiero, después yo busqué y afortunadamente el ITAM es de las pocas escuelas en que existen puestos de asistente de investigación; eso para todos los gastos que no son colegiatura es muy importante. Después seguí trabajando como asistente de investigación y con eso pude pagar la maestría en el ITAM."

DSC_1819

Mi nombre es Daniela Hernández Chongcuy , terminé la carrera de Derecho en mayo de 2011

K.Y.: ¿Cómo te enteraste de la convocatoria del concurso de La Flecha Al Aire?

Daniela Hernández: "De la convocatoria me enteré porque una amiga del ITAM de economía sabía que yo había desarrollado el tema de educación en mi tesis y me dijo que me podría interesar. Me puse en contacto y me dijeron que el sistema ya les había arrojado mi tesis y que ya formaba parte del concurso."

K.Y.: ¿Cuál fue le tema que presentaste y qué te inspiró para realizar ese trabajo?

D.H.: "El tema que presenté fue una propuesta de política pública de educación con la intención de que esta política podía ayudar a abatir los problemas de igualdad, esto a través de una forma de educación pro critica problematizadora que enseñara a los alumnos a enfocarse en que los problemas sociales que existen actualmente solo van a terminar si nos ponemos a reflexionar sobre ellos y de qué manera podemos empezar a hacerlo."

K.Y.: ¿Qué significa para ti haber ganado este premio?

D.H.: "Pues me da mucho gusto, sobre todo porque lo tomo como un impulso mas para continuar trabajando en este tema que desde siempre me ha interesado y que veo como el tema en el que quiero trabajar a futuro."

K.Y.: ¿Por qué es importante que se realice investigación enfocada en mejorar la educación en México?

D.H.: "A mi me parece que la única vía en la que México va a salir de las crisis sociales y culturales por las que atraviesa es enfocándonos en la educación, es ahí donde se forman los ciudadanos que finalmente van a contribuir al cambio y hacer de este país un lugar mas apto para desarrollarnos."

K.Y.: ¿Qué planes tienes a futuro en tu vida profesional?

D.H.: "Actualmente trabajo en derechos humanos, mi intención es continuar especializándome en el tema voy a empezar una maestría en derecho humanos pronto y veremos que depara."

K.Y.: ¿Tuviste alguna beca o apoyo económico en el ITAM?

D.H.: "Tuve financiamiento."

DSC_1813

Mi nombre es José Gabriel Camarena Gómez y estudié Ingeniería en Telemática en el ITAM. Mis clases las terminé en Diciembre de 2009, tardé dos años en hacer mi tesis y me titulé recientemente el 4 de Noviembre de 2011.

K.Y.: ¿Cómo te enteraste de la convocatoria para este premio?

José Gabriel Camarena: "De la convocatoria realmente no me enteré cuando empezó la premiación, me enteré ya que era yo finalista, entonces fue una sorpresa muy agradable porque estaba comiendo  y recibí una llamada por teléfono en donde me decían que mi tesis había sido finalista en el concurso La Flecha al Aire, que era en honor al profesor Javier Beristain. Entonces realmente fue una llamada por teléfono muy sorpresiva en donde me decían que era finalista y que tenía grandes posibilidades de ganar, entonces toda esa parte me hizo sentir bastante contento porque era algo totalmente inesperado para mí. Era una tesis que yo personalmente había sufrido mucho, pero que finalmente si disfruté y el hecho de que me dijeran que había sido considerada para un premio en el que realmente yo no creía tener la posibilidad de participar me hizo sentir bastante orgulloso."

K.Y.: ¿Cuál fue el tema que presentaste y qué te inspiró para presentar ese trabajo?

J.G.C.: "El tema que presenté fue un sistema de apoyo al aprendizaje utilizando dispositivos móviles, realmente fue la segunda tesis que hice, ya que tenía otro tema preparado, pero tuve la fortuna de que mi asesor dejara el ITAM y de que el tema no fuera aprobado por el comité de tesis. Lo que me inspiró fue el hecho de que yo estudié una carrera tecnológica basada mucho en todo el cambio tecnológico que está ocurriendo y lo que me inspiró fue el deseo de poder mezclar la tecnología en algo que a mí me hubiera gustado hacer en el ITAM, es decir, poder utilizar mi smartphone o mi tablet para poder apoyarme a mi mismo en mis estudios y no solo utilizarlos como juguetes o simples navegadores de internet. Yo había visto que ya Apple había iniciado una iniciativa que se llama iTunes U en donde hay varias universidades de todo el mundo en donde publican vídeos y libros de texto de las cátedras más importantes en Internet y se me ocurrió algo similar pero no tan centrado en un solo dispositivo sino que le dieran la oportunidad a las personas con distintos gustos en cuanto a tecnología y que no solamente fuera que los hiciera consumidores del contenido sino que también los impulsara a crear su propio contenido y a compartirlo con sus compañeros inspirado en este boom de las redes sociales."

K.Y.: ¿Qué significa para ti haber ganado este premio?

J.G.C.: "Realmente es algo que me hace sentir muy orgulloso. Siento que esos dos años que estuve sufriendo con la tesis de tanto partirme la cabeza escribiendo capítulo por capítulo, de reescribir varias veces  muchas cosas que me había tomado meses hacerlo es como sentir que al final todo valió la pena que sí se me retribuyó gratamente el esfuerzo y siento que es algo que puedo llevar mas allá y que no solamente se quede como una tesis de licenciatura, que sea el primer peldaño a hacer una diferencia."

K.Y.: ¿Por qué es importante que se realice investigación enfocada a mejorar la educación en México?

J.G.C.: "Lo estamos viendo con esta temporada electoral, la educación en México sí es un poco deficiente, hay gente que no quiere la prueba estandarizada de maestros, lo que yo pienso es que no solamente es responsabilidad del maestro sino que el alumno tiene que aprender a aprender. Lo que he notado en las generaciones más recientes es que la gente es muy visual y curiosa, así que si podemos mezclar algo que normalmente se toma tedioso como esta parte de ir a la escuela con algo que les gusta como tomar su iPod que les sirve no solamente para jugar, sino pueden aprender de un forma más interesante. Pueden usar internet para compartir con sus compañeros, esto es una buena contribución a la educación en el siglo XXI y que a la larga va a llevar a nuestro a país a ser protagonista, a romper con esa parte del mexicano que simplemente no tiene visión al mexicano que toma  el desarrollo tecnológico y lo amplía para ser una persona mejor y tener un país mejor."

K.Y.: ¿Qué planes tienes a futuro en tu vida profesional?

J.G.C.: "Mis planes a futuro ahora es estudiar una maestría, un doctorado en el extranjero en tecnologías de información, me interesa mucho toda esa parte tecnológica. Ya como profesional me interesa mucho tener mi propia empresa en donde pueda desarrollar incluso lo que hice en esta tesis, tener una empresa que ponga el nombre de México en alto y que haga una contribución en el mundo, que cambie el juego, la forma en que aprendemos y vemos el mundo."

K.Y.: Cuéntanos de tu experiencia con la beca Baillères.

J.G.C.: "En el ITAM estuve con la beca Baillères que, como saben, es una excención total de los gastos de colegiatura. Esa fue otra sorpresa muy grata que llevé en el ITAM porque cuando terminé la preparatoria estaba en el proceso de entrar al Tecnológico de Monterrey y el ITAM , eran mis dos cartas fuertes. Primero lo hice en el Tecnológico y luego en el ITAM. Creo que tuve un poco mejor puntaje en el TEC pero no descartaba el ITAM, me gustaba más el ITAM por la carrera que iba a estudiar. Yo tengo dos hermanos más chicos y los tres estamos en escuela de paga y sabía que necesitaba ayuda financiera. Como todavía no se resolvía el proceso de la beca en ninguna de las dos empecé también mi examen de admisión para la UNAM y justo estaba en proceso para mandar mi formulario de inscripción cuando me llaman del ITAM para decirme que soy acreedor a una beca Baillères por haber tenido el examen más alto de admisión. No lo pensé dos veces y pues si sabía que la condición era tener promedio superior a 9 durante toda la carrera. La verdad es que al principio si lo sentí difícil sobre todo por ese desarrollo que te da el ITAM pues no solamente es una carrera técnica si no que te da ese ámbito filosófico que yo en la preparatoria no disfrutaba mucho pero que en el ITAM aprendí que sí contribuía a una formación más integral de mi como profesional. Todos los profesores que tuve en el ITAM me dieron la atención suficiente para que no sufriera tanto el tener que mantener un promedio superior a 9. Fue casi trámite y me sirvió mucho, pude salir de la carrera y ya no tener deudas, lo que ganara de sueldo es para mi."

DSC_1824