Entrevista: Dr. Alejandro Hernández Delgado

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 11.05.00

El Centro de Investigación Económica: Líder en investigación científica de calidad

El Centro de Investigación Económica (CIE) se creó en 1993 para facilitar el proceso de transformación del Departamento de Economía del ITAM, hacia un modelo cenCaptura de pantalla 2016-06-20 a las 11.04.54trado en
la investigación científica y en la interacción de ésta con la docencia y la formación de estudiantes. Actualmente el CIE no sólo ha logrado cumplir con este objetivo, sino que se ha convertido en un espacio privilegiado en el que participan 17 investigadores del más alto nivel, que producen a su vez investigación científica de calidad y mantienen al Departamento de Economía a la vanguardia de los temas y del conocimiento que se está produciendo a nivel internacional.

El Dr. Alejandro Hernández Delgado, ex-alumno de las carreras de Economía y de Matemáticas Aplicadas del ITAM, ha sido el director del CIE desde sus inicios, incluso antes de convertirse en el Director General de la División Académica de Economía, Derecho y Ciencias Sociales y Jefe del Departamento Académico de Economía. Para él, el crecimiento del CIE y su impacto entre alumnos y ex alumnos del ITAM es motivo de gran satisfacción, pues el Centro ha ampliado el perfil de nuestros egresados y marcado la pauta para que éstos se conviertan en académicos e investigadores exitosos.

Producción científica con proyección internacional

Desde 1995, los investigadores del CIE publican artículos científicos en las principales revistas especializadas. El aumento en el volumen de estas publicaciones ha sido significativo. En los primeros cinco años, se publicaron 26 artículos en total; durante los siguientes cinco años este número aumentó a 43; y, tan solo lo que va de 2005, ya han sido publicados tres y están en prensa otros 19 artículos, lo que a todas luces refleja un crecimiento considerable. Captura de pantalla 2016-06-20 a las 11.05.07

Es importante señalar que de los 93 artículos publicados hasta ahora internacionalmente, 83 han aparecido en revistas de gran prestigio incluidas en el Social Science ISI Journal Citation Report.

Artículos por Revista y Factor de Impacto Promedio

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 11.05.27

Las cifras son notables no sólo en relación a las otras universidades en México, sino en el mundo. Con los 26 artículos publicados de 1995 al 1999, el CIE se colocó en el lugar 73° en la clasificación mundial de los centros de producción científica en Economía (Kalaitzidakis, P, Mamuneas, T and Stengos, T., “Ranking of Academic Journals and Institutions in Economics”, Journal of the European Economic Association1: 1346-1366), siendo la única institución de América Latina en figurar entre las 150 mejores del mundo. Es previsible que hoy por hoy, gracias al mayor volumen de producción que ha alcanzado el CIE, nuestra institución ocuparía un lugar aún más alto.

No está de más decir, que los criterios de selección para poder publicar en estas revistas, obedecen a los más estrictos estándares de excelencia académica. Por lo que, tanto para el CIE como para nuestra universidad en general, es un motivo de orgullo el poderse proyectar internacionalmente gracias a este nivel de producción científica.

El equipo del CIE: los mejores investigadores para los mejores estudiantes

El principal objetivo del CIE ha sido tratar de reunir a los mejores investigadores, nacionales o extranjeros, para desarrollar investigación de punta. Esto se ha cumplido con creces. Con un total de 17 investigadores de planta, más un flujo estable de profesores visitantes de universidades estadounidenses y europeas, el CIE ha logrado constituirse en un centro que goza del reconocimiento de académicos e instituciones de prestigio tanto dentro como fuera del país. La composición de la planta de investigadoresha permitido que nuestra universidad sea un lugar atractivo para investigadores de todo el mundo.Si bien en este momento la mayor parte del equipo del CIE la constituyen extranjeros, estos investigadores internacionales consideran cada vez más a nuestra institución como un sitio adecuado para desarrollarse profesional y personalmente a largo plazo. Esto ha permitido la conformación de un grupo cada vez más estable y con menor rotación.No obstante, el Dr. Hernández considera que el éxito de este programa en el mediano plazo dependerá de la capacidad del CIE para atraer a científicos mexicanos, en especial a ex-alumnos del ITAM, que sirvan como pilares y como fuente de renovación. Considera que los espléndidos resultados obtenidos hasta ahora en términos de formación de recursos generarán de manera natural, en un futuro no muy distante, este vital flujo de investigadores.

Desde su inicio, uno de los objetivos centrales del CIE ha sido presentar a nuestros estudiantes, a través del trabajo de nuestros investigadores, el perfil de una carrera académica de talla internacional e identificar a los estudiantes con vocación por la ciencia. Ello ha venido a complementar nuestra oferta institucional sobre el perfil del egresado, añadiendo a las áreas tradicionales de desarrollo en los sectores público y privado. Para el ITAM, el éxito en este rubro tiene un valor estratégico. Si bien se mantiene el compromiso de proveer los mejores cuadros profesionales a los sectores productivos, la institución debe preocuparse de desarrollar su propia cantera que garantice la proyección de la institución en las próximas décadas. Los resultados son francamente satisfactorios. Cada vez un mayor número de estudiantes, educados bajo este modelo, inician sus estudios doctorales en el extranjero con la aspiración de ser académicos. Algunos de ellos han tenido desempeños estelares en sus programas, traduciéndose a la larga en posiciones académicas en las mejores universidades.Confiamos que en pocos años se materializará el flujo de regreso de todo este talento, con innegables beneficios para la institución.

Ser economista del ITAM: una distinción que vale

El Dr. Hernández está convencido de que la presencia de los investigadores del CIE en el ITAM ha sido indispensable en la construcción de una facultad del más alto nivel, con un contenido más profundo y novedoso en los cursos, que resulta benéfico para nuestros estudiantes de economía, quienes tienen la oportunidad de trabajar como asistentes de investigación y familiarizarse con los temas y las discusiones que se están llevando a cabo actualmente. Una oferta de cursos más profunda, rigurosa y moderna permite a todos los estudiantes adquirir mayores habilidades analíticas y un mejor conocimiento de la disciplina, independientemente del ámbito de aplicación que les interese. En particular, para aquellos estudiantes interesados en continuar el estudio de la economía, el contacto estrecho entre investigadores y estudiantes, incrementa las posibilidades de éxito de estos últimos en sus estudios de posgrado.

En sus más de diez años de actividades, el CIE ha permitido guiar a los estudiantes hacia una mayor profundidad de análisis, ha establecido un camino de desarrollo para el Departamento de Economía y ha marcado la pauta para la investigación científica de calidad en México.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.