Entrevista al Profesor Rogerio Domenge

Por Karla Yee Amézaga

Es profesor de tiempo completo del Departamento Académico de Administración. Es licenciado en Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones por la Universidad Iberoamericana, maestro en Planeación y Sistemas por la Universidad La Salle y doctor en Administración de Organizaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus principales áreas de investigación se centran en toma de decisiones con base en modelos, así como en planeación, estrategia y pronósticos de negocios.

 

Karla Yee: Profesor Domenge, buenas tardes. Muchísimas gracias por recibirnos.

Prof. Rogerio Domenge: "Al contrario, que bueno que vinieron."

K.Y.: Quisiera comenzar por preguntarle: ¿A qué universidad viajó y cómo fue su experiencia a lo largo del año sabático?

R.D.: "Tuve la oportunidad de viajar, de tener una estancia en la Universidad de Bergen en Noruega, que es un puerto muy importante tanto por la cuestión petrolera, como por la comercial.  De hecho, tengo entendido que es la segunda ciudad más importante de Noruega. Tuve una experiencia increíble en la Universidad de Bergen."

Karla Yee: ¿Por qué es importante que los profesores tomen un periodo de año el sabático?

R.D.: "Por ejemplo, en mi caso fui a un programa académico a la Universidad de Bergen, donde tenemos un programa de intercambio. Fui a participar con profesores de varias universidades a nivel mundial, algunos directivos de empresa, algunos empleados de organismos de estado, que dictan políticas para el desarrollo de los países; también alumnos de doctorado y maestría. Lo que sucede es que es muy enriquecedor, no solo porque sea Noruega un país alejado de nosotros, sino que hay mucha movilidad.

En el programa que participé conocí a muchas personas, tanto como profesores, académicos, investigadores y personas relacionadas con la empresa como directivos y consultores, que tienen que ver con la parte de definición de problemas estratégicos. Lo que consiste en realizar un análisis sobre los problemas de planteamiento y sobre todo, del análisis de escenarios de lo que puede suceder.

Mi área particular es la de planeación. Y con base en ciertos modelos causales se pueden analizar esos escenarios a futuro y tomar una serie de decisiones que nos conduzcan a lograr esos objetivos a mediano y largo plazo."

K.Y.: ¿Podría contarnos un poco sobre su tema de investigación?

R.D.:  "El tema, aparte de participar en este programa fue la creación de un país ficticio.  A partir del cual se desarrolló un modelo global desde diferentes puntos de vista. Se analizaban una serie de escenarios a futuro desde el punto de vista tecnológico, poblacional, económico, etc.

Estuve haciendo una planeación para el sector energético en México y específicamente para la generación de energía eléctrica. Mi preocupación es que muchas veces los políticos o la gente que hace planeación en México proponen ciertos objetivos, como por ejemplo la generación de fuentes no fósiles contra fuentes fósiles, sin tomar en cuenta los recursos que se requieren para desarrollar las fuentes no fósiles. Digamos, el objetivo es lograr un 20% de producción de energía no fósil en México. Esto implica inversiones importantes desde ahorita para lograr los objetivos al año 25. A mí me preocupa mucho que se planteen objetivos sin considerar lo que se requiere para lograrlos.

Lo que hice en ese periodo fue desarrollar un modelo que nos permite simplemente identificar que tanto esfuerzo en cuanto a inversiones se requeriría para tener esa capacidad de generación en función de fuentes no fósiles, como lo son: las fuentes eólicas, hidráulicas, fotovoltaicas. Y no tanto basarnos en la generación de fuentes fósiles como lo es el gas, el petróleo, etc."

K.Y.: Por último profesor, ¿quisiera agregar algo breve respecto a la relevancia de estudiar este tipo de temas?

R.D.: "Me es fundamental, de hecho las noticias recientes dicen que si no se hace algo dentro de 10 años vamos a ser importadores de energía. Cosa que sería una tristeza porque aquí se supone que hay recursos. Por lo que hay que explotarlos desde un punto de vista racional y sustentable. Cuidando el entorno, cuidando esos recursos. Y aprovechando esos que son renovables. Tenemos mucho sol, mucha agua. La inquietud mía es conocer un poco más esa área y desarrollar más métodos que nos puedan dar información. Esto, para mejorar la calidad de los tomadores de decisiones. Quienes de alguna manera tienen que ver en esta industria."

K.Y.: ¿Gusta compartir con nosotros algunas otras investigaciones que esté realizando en este momento y algunos de sus hallazgos?

R.D.: "Ahorita me centro en esta temática, pero en general lo que yo hago es aplicar diferentes tipos de modelos para la toma de decisiones. Yo imparto la materia de Modelos de Mercadotecnia. Esta materia toma no sólo modelos estadísticos, sino modelos analíticos que le dan  al tomador de decisiones mejores elementos para elevar la calidad en la toma de decisiones.

También aplico este enfoque a lo que sería la planeación estratégica. Ahí analizo la visión el establecimiento de objetivos, el análisis de los recursos de la empresa y su entorno. Hago diferentes modelos de planteamientos para analizar ese entorno y analizar los impactos que pudieran tener ciertas estrategias.

Luego, hago el plan de implementaciones de acciones para solucionar este tipo de problemáticas. También me encuentro en el área de pronósticos de negocios, donde aplico los modelos clásicos de pronósticos."