López Portillo vs López Obrador

A 100 años del nacimiento del expresidente José López Portillo, sus ideas, al igual que sus desafíos y acciones, siguen siendo importantes de analizar. Por ello, en afán de hacer un contraste con la administración actual, se organizó en el ITAM un evento para tratar la idea de regeneración nacional que se vivió en el periodo de 1976-1982 en los que López Portillo fungió como cabeza del país. El Centro de Estudios Alonso Lujambio, en conjunto con la representación estudiantil de la Licenciatura en Ciencia Política Sophia, organizaron este evento para hablar sobre las similitudes y diferencias entre administraciones.

¿Personas o personajes?

Para iniciar, el Dr. Arno Burkholder recalcó que muchas veces vemos a los presidentes como personajes y no como personas, y tanto López Portillo como López Obrador han sido reconocidos como personajes autoritarios y centralistas. La Dra. Marcela Mijares, por su lado, resaltó los problemas económicos que se dieron durante la presidencia de López Portillo: la devaluación del peso, el auge del petróleo, la fuga de capitales, el endeudamiento con el extranjero, entre otros. La Mtra. Andrea Solano se centró en el lado político, destacando la creación del Sistema Mixto de Representación Proporcional en 1977 y la falta de una oposición dentro del congreso. Por último, el Mtro. Oscar Blanco considera que López Portillo es un personaje que es descalificado constantemente, pues tuvo que enfrentarse a una crisis económica heredada por Luis Echeverría y fue recordado por ello.

Arno Burkholder explica como vemos a los presidentes más como personajes que como personas.
Arno Burkholder explica como vemos a los presidentes más como personajes que como personas. FOTO ITAM.

 

La Dra. Mijares destacó la similitud en la importancia que se le dio a la industria del petróleo en ambos gobiernos, así como la política de austeridad para solucionar los problemas económicos que enfrentaron; como diferencias, López Portillo promovía la cooperación para solucionar los problemas del país, mientras que López centra su campaña política en descalificar al sistema neoliberal y los gobiernos anteriores. El Mtro. Blanco resaltó que ambas administraciones enfrentaron dificultades fiscales donde, ante los pocos ingresos y gastos necesarios, fue necesario pedir préstamos al extranjero. La Mtra. Solano marcó como similitudes las consultas públicas de ambos presidentes, la falta de un congreso equilibrado, y los déficits económicos durante sus gubernaturas. Por último, El Dr. Burkholder resaltó el paternalismo y autoritarismo presente durante sus gobiernos, donde ambos consideraban que se debía reformar a un sistema no funcional. 

Morena como el nuevo PRI

A continuación, los ponentes dieron su opinión sobre el actual gobierno. La Mtra. Solano recalcó que ambos presidentes no gustaban de recibir sugerencias o críticas, y que si López Obrador no quiere fracasar, debe cambiar su receptividad. El Mtro. Blanco cree que López Obrador, al igual que López Portillo, debe promover la cooperación entre partes enfrentadas, si es que quiere sacar adelante al país. El Dr. Burkholder resaltó que Morena puede convertirse en el nuevo PRI y que los partidos políticos deben convertirse en una verdadera oposición para evitar que el poder democrático se encuentre en manos de unos pocos.

Andrea Solano asegura que AMLO debe cambiar su receptividad para no fracasar.
Andrea Solano asegura que AMLO debe cambiar su receptividad para no fracasar. FOTO ITAM.

 

Para concluir el evento, Luis Chávez Aridjis, moderador del evento, agradeció a los ponentes por su asistencia al webinar. Igualmente, resaltó la importancia de analizar políticamente a México y a su pasado, como manera de aprender de los errores. Chávez resaltó que, a pesar de que se discutieron personajes de distintas épocas, sus similitudes y diferencias pueden ser clave para el desarrollo político en México en los años por venir.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.