Seminario «Mercado de Seguros, Fondos para Desastres y Cambio Climático»

Por Carolina Goischke y Annete Ramírez

El Departamento Académico de Actuaría y Seguros y el Centro Mario Molina presentaron un foro de discusión sobre experiencias, políticas públicas y
cooperación regional en caso de desastres naturales.
México se ubica en una zona de alto riesgo sísmico y alta incidencia de huracanes, por lo que fue uno de los primeros países en contar con un fondo de desastres naturales encargado de reducir los costos económicos de la recuperación. De ahí la importancia para el país de adaptarse al cambio climático a través del aseguramiento de infraestructuras y de una generación de información sobre los riesgos civiles; todo con el fin de desarrollar capacidades de prevención y operación en caso de un desastre natural.
Manuel Calderón de las Heras
Manuel Calderón de las Heras
El Lic. Manuel Agustín Calderón de las Heras, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, explicó el desarrollo de dos modelos, uno de huracanes y otro de terremotos, los cuales miden la probabilidad de ocurrencia y la ligan al costo en pérdida social, con el fin de calcular el capital necesario de las instituciones aseguradoras para solventar los daños.
Sin embargo, a pesar de la pronta adaptación de México al cambio climático, queda mucho por hacer en materia de regulación. El objetivo es incentivar la penetración del sector asegurador privado, ya que de esta manera resultan menores los recursos públicos que se aportan para compensar las pérdidas.

 

ANUNCIO

Anuncio