Convenio ITAM-HEC París permite titularse en 5 años como licenciado y maestro en Administración

Gracias al acuerdo internacional firmado entre el ITAM y el HEC París los mejores estudiantes tienen la oportunidad de obtener dos títulos en solo 5 años: el de Licenciatura en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el de Master in Management por la Alta Escuela Comercial, conocida también como HEC París, una de las más prestigiosas universidades de Europa en el campo de los negocios.

 

 

HEC son las siglas de la Escuela de Estudios Superiores de Comercio, ubicada en las afueras de la capital francesa. Este centro docente lo fundó en 1881 la Cámara de Comercio e Industria de París. HEC tiene dos propósitos en sus planes de enseñanza: capacitar a los líderes del futuro y tomar parte activa en la generación de conocimiento.

Los exalumnos de su programa de Master in Management encuentran un sinfín de opciones para desarrollar su carrera. Uno de cada diez consigue empleo tres meses después de haber concluido sus estudios, mientras que un 39% de sus egresados obtienen un trabajo fuera de su país de origen, ya sea fundando su propia compañía o incorporándose a una empresa de liderazgo internacional.

Sus exalumnos están bien posicionados en el circuito económico y destacan, por ejemplo, en los servicios de consultoría, el campo financiero, las corporaciones tecnológicas y otros sectores como el lujo, los bienes de consumo o la industria en general.

El ITAM, con el propósito de ofrecer las mejores herramientas y oportunidades de internacionalización a sus alumnos de excelencia, brinda a los mejores promedios de cada generación la posibilidad de estudiar el cuarto año de su Licenciatura bajo el programa de HEC y cursar un año más en esta universidad francesa para obtener los títulos de ambas instituciones con una misma tesis.

Cabe destacar que el ingreso a este programa de maestría es altamente competitivo, ya que es reconocido como uno de los mejores programas en su categoría a nivel internacional. Por lo tanto, el convenio ofrece a los alumnos del ITAM una ventaja significativa sobre otros candidatos a matricularse en la institución parisina.

 

ITAM y HEC: dos perspectivas complementarias

 

Este convenio sigue los pasos de otras prestigiosas universidades, como Yale, que en 2017 implementaron programas transnacionales para obtener un doble grado de administración (o management).  Así lo contaba el periódico Le Figaro:

 

Para poder integrar este currículo, existen dos rutas de acceso. El primero, interno, permite aplicar a los estudiantes de HEC. El segundo es para estudiantes externos que están pasando una competencia muy selectiva. Para la primera sesión del concurso, se presentaron 600 candidatos internacionales. Y solo 23 de ellos fueron admitidos. En los últimos años, HEC París ha multiplicado las alianzas con instituciones de los Estados Unidos. La Gran Escuela ha creado prestigiosos títulos dobles en MIT, UC Berkeley o Georgetown University. Aproximaciones que la Gran Escuela pretende multiplicar, en los próximos años. Wally Bordas .HEC Paris-Yale : un double diplôme prestigieux et très sélectif.

 

La internacionalización y compartición de conocimientos definen la línea medular de esta prestigiosa escuela comercial parisina cuyo papel como formadora de élites en el ámbito económico es bien conocido en Francia. La escuela está administrada y financiada por la Cámara de Comercio e Industria de París (CCIP) desde su fundación en 1881.

Es importante recalcar que la institución es considerada una Grande École, es decir, un centro docente de nivel universitario especializado en una sola rama de conocimiento (industria, minería, comercio o administración pública) a partir de una estricta selección de acceso que permite a sus egresados encuadrarse en los puestos de mando de la sociedad y el Estado.

 

ITAM y HEC
Clicar en la imagen para navegar el sitio web de HEC París

 

El caso más conocido es el de l'École Nationale d'Administration que por décadas, ha formado al alto funcionariado del Estado francés, conocidos también como enarcas, pero HEC París cumple la misma función entre la élite de los negocios. Así lo subraya el programa del Master in Management:

 

ITAM y HEC
Para ver las características del Master in Management del HEC París, clica en la imagen.

 

El programa Grande École, creado en 1881, equilibra perfectamente el desarrollo del liderazgo práctico y las habilidades profesionales con los requisitos más teóricos, como un trabajo de investigación final dentro de la especialización. Los estudiantes están capacitados para convertirse en tomadores de decisiones mientras se enfocan en la especialización académica que eligen en función de sus objetivos profesionales. Con la diversidad de cursos y especializaciones disponibles, los estudiantes pueden desarrollar experiencia en varias áreas de administración de empresas, dar forma a sus planes de carrera, mientras preparan su entrada en el mundo de los negocios a través de pasantías en empresas.

 

Este enfoque, históricamente probado, se ha abierto a estudiantes de todo el mundo al percibir gestores y académicos de esta gran escuela la necesidad de abrirse a la comunidad global. Así lo argumentaba Peter Todd, profesor y director general/ decano de HEC París en una reciente entrevista de El Economista. Estos son los tres puntos claves de su éxito, según uno de sus artífices.

  1. "Más del 90% de nuestros graduados tienen trabajos dentro de los 3 meses posteriores a la graduación. Después de 2 años, los graduados de las escuelas francesas de administración e ingeniería tienen una tasa de desempleo que se aproxima a cero".
  2. "La diversidad es la clave de la excelencia hoy. Esto es particularmente cierto en HEC París, donde casi el 75% de nuestros profesores y la mitad de nuestros estudiantes provienen de fuera de Francia".
  3. En HEC París, nuestros pilares estratégicos clave del espíritu empresarial, la transformación digital y la responsabilidad social son fundamentales para ayudar a preparar a nuestros estudiantes a tener éxito en este mundo cambiante.

La sinergia entre ITAM y HEC París es un hecho. Solo queda saber los caminos de la graduación compartida.

¿Qué debo hacer para postularme y ser seleccionado para el doble grado ITAM y HEC?

 

Para ser candidato al doble grado, el estudiante de la Licenciatura en Administración del ITAM debe haber cursado con muy buenos resultados las materias correspondientes a los primeros tres años del programa, para luego acercarse a la directora de la licenciatura, la Dra. Cecilia Ortiz, y a la Oficina de Vinculación Internacional del ITAM. Tras verificar sus credenciales, se emitirán cartas de recomendación al alumno para conseguirle una entrevista y continuar con el proceso de inscripción en el programa de maestría de HEC París.

 

Sede de HEC Paris / Imagen: @wikimedia.org (CC)

 

El alumno cursará 12 materias durante sus dos años de estancia en la institución francesa: las primeras 8, que corresponden a materias curriculares, se cursarán en el primer año, las 4 restantes son optativas y se cursarán en función del área de concentración elegida durante el segundo año de la maestría. Para obtener los títulos, los estudiantes tendrán que hacer una tesis aprobada por las dos instituciones y presentar sus exámenes profesionales tanto en ITAM con en el HEC París.

Así que, si eres un estudiante destacado y quieres estudiar la Licenciatura en Administración del ITAM o ya estás en este programa, no dejes pasar la oportunidad de saber más y postularte para ser uno de los beneficiados de este convenio. Acércate a tu directora de programa y conoce más sobre el doble grado que ofrecen estas dos prestigiosas universidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.