UkuFlow y TUDμNet

Por Alejandro Durán Carreté

El profesor Alejandro Buchmann
El profesor Alejandro Buchmann

El profesor Alejandro Buchmann, profesor del  Departamento de Ciencias computacionales de la Universidad Técnica de Darmstadt, dio una reseña de sus investigaciones en redes de sensores y en bancos de pruebas. Las cuales tienen aplicaciones en redes verdes (de bajo consumo de electricidad).

Su conferencia abarcó una breve reseña de su universidad y una corta explicación de los proyectos que ha tomado. Relató los retos que enfrentan en un futuro próximo y las expectativas que habrá en cuanto a estos sistemas.

Su especialización abarca a las redes de sensores, las cuales son series de microprocesadores que tienen atributos sensoriales  en un determinado lugar que registran un fenómeno definido en el ambiente. Tienen la capacidad de comunicarse y son relativamente baratos.

Dentro del tema de los sensores, explicó, uno de los principales problemas de los Wireless Sensor-Actuator Networks es que fueron desarrollados bajo el supuesto de que toda la localización y actuación sería era amorfa. El profesor propone que haya más estructura mediante jerarquía de los nodos. Esta idea, comentó, está conectada con el funcionamiento de los pop-ups.

Uno de los principales temas que el doctor Buchmann explicó fue el UkuFlow (derivado del vocablo hawaiano uku, que significa pequeño) es un motor para redes inalámbricas de sensores y redes de aparatos integrados de energía eficiente. El UkuFlow permite a los expertos en macroprogramación enfocarse en la aplicación de la lógica en vez de intentar esconder detalles menores del sistema.[1]

Por otro lado, el doctor presentó el testbed TUDμNet, el cual es una red de sensores con cientos de nodos capaces de detectar niveles de CO2 en áreas urbanas. Por la aplicación ambiental que representa, el TUDμNet ha sido probado en la casa solar de la Universidad de Darmstadt (en un edificio de más de ciento ochenta años y en jardines botánicos de la universidad).

La investigación en estos proyectos tiene relevancia en temas como computación, informática y robótica. Y además, el profesor Buchmann destacó que el gasto en esas investigaciones ha sido mínimo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Opina

Twitter

 

Facebook_icon

[1] https://code.google.com/p/ukuflow/