Women’s Initiative

El pasado 30 de abril se llevó a cabo el desayuno de networking y conferencia Women’s Initiative para conectar a mujeres con profesionales. El evento, organizado por la Oficina de Exalumnos del ITAM, consistió en un desayuno acompañado de una conferencia sobre la invasión de Rusia a Ukrania, seguido de una actividad de networking con el método Ikigai. Así mismo, y con el objetivo de impulsar a jóvenes aspirantes de licenciatura, se llevó a cabo la iniciativa ITAM4her donde participaron inspiradoras mujeres y estudiantes de preparatoria.

Para comenzar el evento, Alejandra Peralta Borja, exalumna de la Licenciatura en Economía del ITAM, dio unas palabras de bienvenida y agradeció la participación de todas las mujeres presentes. Después, presentó a Beata Wojna, doctora en Historia de las Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y ex Embajadora de Polonia en México, quien impartió una conferencia sobre la invasión rusa a Ucrania.

Alejandra Peralta, exalumna del ITAM, dio la bienvenida al evento y lideró la dinámica de Ikigai. Foto ITAM
Alejandra Peralta, exalumna del ITAM, dio la bienvenida al evento y lideró la dinámica de Ikigai. Foto ITAM

Invasión a Ukrania, una guerra multidimensional

Beata Wojna explicó que la invasión de Rusia a Ukrania es una guerra multidimensional, llena de propaganda y con un alto costo. La situación fuera de Rusia no es la única compleja, dentro de ese país se está potenciando el autoritarismo nacional. La participación rusa como miembro permanente del consejo de seguridad de las Naciones Unidas ha dificultado las intervenciones internacionales y su poder de veto ha impedido acciones militares conjuntas de la organización.

«Las Naciones Unidas son importantes, aunque tienen capacidades limitadas. Es relevante que se pronuncien, a pesar de no encontrar una solución inmediata”, afirmó Wojna.

La Dra. Wojna considera la invasión rusa a Ucrania como una guerra multidimensional. Foto ITAM.
La Dra. Wojna considera la invasión rusa a Ucrania como una guerra multidimensional. Foto ITAM.

La dimensión humanitaria de la guerra ha evidenciado la impotencia ciudadana ante conflictos militares: incontables civiles han sido víctimas de la guerra y tienen la vida en juego. El número de personas desplazadas como refugiados, dentro y fuera de Ukrania, se acerca a 12 millones, incluyendo 7 millones dentro del país. 

“Ante la situación los países de Occidente tienen cuatro opciones que incluyen: no hacer nada, hacer poco, sancionar y afectar económicamente a Rusia y una guerra militar. Actualmente se ha consolidado la tercera opción como la respuesta occidental al conflicto”, comentó Wojna.

Para concluir su presentación, la Dra. Wojna habló sobre los mitos que cayeron en la percepción rusa e internacional sobre el status quo. Entre ellos, cayó la idea de que Putin es un gran estratega, de la invencibilidad de las fuerzas armadas rusas, del incondicional apoyo chino a Rusia y de la crisis del flujo de gas como resultado de la división entre oriente y occidente. 

Creando nuevas relaciones

A continuación, Cecilia Riviello, fundadora y CEO de Balanceship Consultores SC, comenzó el siguiente panel sobre networking. Primero, habló de la importancia de las relaciones en el ámbito profesional y el mutuo crecimiento en él. Afirmó que el networking no es un sinónimo de vender, sino de conocer. 

Antes de comenzar su dinámica, resaltó la importancia de las preguntas abiertas en las conversaciones y cómo dejan fluir la conversación de una manera más orgánica. El ejercicio se dividió en cuatro fases. Para iniciar, las mujeres cambiaron de mesa y “rompieron el hielo” con sus nuevas compañeras. Una vez que las conversaciones fluyeron, compartieron las razones por las cuales estaban ahí, buscando temas en común. A partir de ellos, trabajaron en encontrar las similitudes y la complementariedad entre sus historias para fortalecer los lazos entre ellas. Para terminar, las participantes se agradecieron mutuamente por el tiempo y compartieron sus datos para poder darle un seguimiento a las nuevas relaciones creadas. 

Las mujeres participantes del Women's Initiative pudieron conocerse a través de dinámicas de networking. Foto ITAM.
Las mujeres participantes del Women’s Initiative pudieron conocerse a través de dinámicas de networking. Foto ITAM.

La siguiente generación

Una carrera profesional exitosa comienza al momento de elegir la universidad,  incluso desde antes. Este año, la iniciativa ITAM4her comenzó con mesas de diálogo entre jóvenes mujeres aspirantes de licenciatura y profesoras y estudiantes actuales del ITAM. Durante las mesas de diálogo, mujeres con inspiradoras carreras profesionales se unieron a la conversación y compartieron su amplia experiencia.

Al igual que en la presentación de Cecilia Riviello, las estudiantes participaron en una dinámica de Ikigai guiada por Alejandra Peralta. Entre los objetivos de la actividad estaba plasmar las metas y objetivos que tenían para el futuro las jóvenes estudiantes. 

El rector Arturo Fernández concluyó el evento dando la bienvenida a la institución a las jóvenes aspirantes. Foto ITAM.
El rector Arturo Fernández concluyó el evento dando la bienvenida a la institución a las jóvenes aspirantes. Foto ITAM.

Para finalizar el Women’s Initiative, el rector Arturo Fernández concluyó el evento dando una cálida e inspiradora bienvenida a la institución a cualquier joven interesada en perseguir una carrera profesional en el ITAM. 

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.