Legalización de la marihuana en México: implicaciones sociales y efectos en salud

Por Leonardo Castillo Solís

 Marihuana2

“¿Está el Estado legitimado para restringir el uso de la marihuana?” preguntó Luisa Conesa (asociada de Consorcio Litigio Estratégico), durante su intervención en el panel integrado por Carmen Fernández , Mauricio Hernández, Alejandro Madrazo y Luis Martín del Campo, y moderado por el Mtro. Isaac Katz.

 Durante la conferencia, los invitados expusieron la situación actual de la marihuana en México y de los efectos que conllevaría su eventual legalización, y coincidieron unánimemente en la importancia de descriminalizar su consumo, pero difirieron en cuanto a la regulación. Alejandro Madrazo, profesor investigador del CIDE experto en el tema de drogas, aseguró que “sustancias como el alcohol y el tabaco son causa de más delitos y enfermedades que la marihuana, y se consumen diario de forma legal”.

 También fueron parte del panel un conjunto de presentaciones de datos tanto de salud como de criminología que pretendían refutar concepciones populares a la marihuana (tanto la de la gente que está en pro como la que está en contra) pero por falta de tiempo no pudieron ser completadas.

La directora del CENADIC, Carmen Fernández, explicó también que los trabajos de apoyo a los adictos son complicados y duros para las circunstancias de las familias y se pronunció en contra de una legalización.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 OpinaTwitter Facebook_icon