La revolución digital hacia el 2020: del big data al smart data

Conferencia de Jorge Arturo Gutiérrez Díaz, consultor de medios digitales

10 de marzo de 2017

Para el Dr. Jorge Arturo Gutiérrez, experto en la gestión de comunicación de mercadotecnia integrada, la revolución digital es el uso que damos a la inmensa cantidad de información generada por las nuevas tecnologías. Y esta revolución supone, además de un cambio radical de hábitos y comportamientos, la base para nuevos modelos de vida.

Jorge Arturo Gutiérrez cuenta con más de 18 años de experiencia en la gestión de Comunicación y Marketing Integrado, Publicidad y Estrategia Digital. También se ha desarrollado exitosamente en diferentes ramas de su carrera, logrando crecimientos clave en las empresas con las que ha colaborado, entre las que destacan Unilever, MTV Networks, Discovery Communications, Lenovo, recientemente en Danone, y hoy en día, emprendiendo su compañía de soluciones de marketing digital de nueva generación.

Algunos de los temas abordados en la conferencia organizada por el Departamento Académico de Administración fueron:

- Posicionamiento efectivo de marca en el complejo ecosistema digital.

- Real Time Marketing.

- El impacto de la transformación digital en las necesidades del nuevo consumidor.

“Crecimos con la web y usando la web, esto es lo que nos hace diferentes. No es algo externo a nuestra realidad, es parte de nuestro comportamiento” indicó el consultor. El Dr. Jorge Arturo Gutiérrez considera que las personas somos seres sociales y, por ello, tenemos la necesidad de compartir cada momento de nuestras vidas para así lograr ser vistos por los otros. Y esa visibilidad depende de conseguir una influencia medible en plataformas como Facebook.

Dr. Jorge Arturo Gutiérrez Díaz. FOTO: ITAM
Dr. Jorge Arturo Gutiérrez Díaz. FOTO: ITAM

Afirmó el mercadólogo que “las redes sociales nos pueden llevar a imaginar un mundo irreal” y puso como ejemplo los niveles de la pirámide de Maslow, establecida para jerarquizar las necesidades humanas. En ella, las apps han tomado el rol de herramientas fundamentales de satisfacción y consumo para amplios segmentos de población. Como consecuencia, el futuro de todos los negocios es social pues todas las marcas ya dependen, o pronto lo harán, del marketing digital.

Deja un comentario