Exalumnos se reúnen para celebrar dos décadas de Ingeniería Industrial en el ITAM

Desayuno por los 20 años de Ingeniería Industrial en el ITAM

Que veinte años no es nada. Así parece para el Dr. Alejandro Terán, director del programa de Ingeniería Industrial desde su fundación, quien, con el ánimo de alguien que arranca un proyecto, se dedicó a contactar a los exalumnos de las distintas generaciones de ingenieros industriales para celebrar con ellos las primeras dos décadas de la fundación de la carrera en el ITAM.

Dr. Alejandro Terán. FOTO: ITAM
Dr. Alejandro Terán. FOTO: ITAM

El Dr. Terán asegura que se encargó personalmente de hacer el contacto con los exalumnos para invitarlos a este evento. Le parece curiosa la manera en que cada generación prefiere comunicarse y mantener el contacto: “hay quienes prefieren que los contacte vía correo electrónico, otros por chat y otros ser invitados a un evento en Facebook”. Lo que significa que ha requerido adaptarse a los distintos medios de comunicación y es notorio cómo han evolucionado, sobre todo en los 20 años que lleva el programa.

En el desayuno estuvieron representadas las distintas generaciones: desde las primeras graduadas hasta alumnos de la generación actual, lo que dio pie a una interesante dinámica que consistió en sortear regalos donados tanto por la Oficina de Exalumnos como por los mismos invitados. Tanto quienes otorgaban el regalo como quienes lo recibían platicaban sobre su trayectoria y las actividades que realizan en el ámbito profesional.

Distintas generaciones de Ingeniería Industrial. FOTO: ITAM
Distintas generaciones de Ingeniería Industrial. FOTO: ITAM

Durante el evento, se hicieron notar las distintas etapas que viven los exalumnos. Como aquellos que se desempeñan en puestos importantes, algunos otros que están realizando un posgrado, otros que inician una familia y los más jóvenes, que se muestran felices y orgullosos de sus recientes empleos. Asimismo, se hicieron notar las diversas dimensiones de los ingenieros ya que, entre los asistentes, hubieron algunos que hablaron de otras de sus facetas como músicos, standuperos, amantes del vino, etc. Por otra parte, hubieron cuatro exalumnos que, desde una reunión de mexicanos en el extranjero realizada en Chicago, enviaron una foto al director del programa mencionando que también ellos estaban festejando el aniversario desde ese lugar.

Cabe destacar que el programa de Ingeniería Industrial en el ITAM se ha caracterizado por mantener un equilibrio entre hombres y mujeres, lo que llama la atención si se analizan cifras de programas similares en México y Estados Unidos, que generalmente reflejan mayor interés por parte de los hombres.

Finalmente, mientras se preparaba la foto del recuerdo, la Oficina de Exalumnos subastó un Colmillo y una figura de plastilina que representaba al Dr. Terán con el fin de recaudar fondos para las becas de manutención y alojamiento del ITAM y, aunque hubo una sola ganadora, la subasta despertó el interés de algunos de los asistentes que se sumaron a este proyecto.

Ingenieros Industriales del ITAM. FOTO: ITAM
Ingenieros Industriales del ITAM. FOTO: ITAM

Deja un comentario