La inclusión de las mujeres en las empresas: cuestión de derechos y racionalidad económica

Foro La inclusión Económica de la Mujer, una buena práctica internacional para incrementar la rentabilidad

“Es un tema al que todas las sociedades modernas deben aspirar, no solo por aspectos de equidad sino también de eficiencia” afirmó el Dr. Alejandro Hernández, vicerrector del ITAM, durante su mensaje de bienvenida al foro organizado por el Departamento de Contabilidad de nuestra institución.

FOTO: ITAM

El foro contó con la participación de la Mtra. Irene Espinosa Cantellaño, tesorera de la Federación, quien aportó una recopilación de datos con la que demostró que, a pesar de que se han dado importantes políticas y prácticas que han promocionado la diversidad de género en las empresas, la baja representación de las mujeres aún es muy evidente.

También participó la senadora Cristina Díaz Salazar, quien presentó su iniciativa de Ley para el empoderamiento de las mujeres en el ámbito empresarial, que se origina a partir de la necesidad de un cambio social y cultural que busca superar los estereotipos y lograr una verdadera inclusión de género en la vida económica. De igual manera, José María Urquiza, director de Spencer Stuart, intervino en este foro al dar a conocer los beneficios de incluir a las mujeres en los Consejos de Administración.

Marisol Vázquez Mellado, Rosalina Tornel, Claudia Herrera Moro, Sylvia Meljem. FOTO: ITAM
Marisol Vázquez Mellado, Rosalina Tornel, Claudia Herrera Moro, Sylvia Meljem. FOTO: ITAM

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial realizó una importante intervención durante el foro.

FOTO: ITAM

Asimismo, estuvo presente Javier Vargas, vicepresidente de Right Management Latinoamérica, quien dio a conocer un marco de trabajo para la inclusión consciente y el desarrollo profesional de las mujeres.

En el panel sobre cultura empresarial y barreras al ascenso de mujeres, diversas invitadas que ocupan puestos directivos en firmas como Médica Sur, Quaker México, Procter & Gamble, así como la Jefa del Depto. Académico de Contabilidad del ITAM, Sylvia Meljem, coincidieron sobre la existencia de barreras, tanto culturales como sociales, en el ascenso de mujeres a puestos de toma de decisión. Marisol Vázquez, CFO de Médica Sur; Rosalina Tornel, Directora de Mercadotecnia de Quaker México; Claudia Herrera Moro, Directora de Comunicación Corporativa para América Latina de Procter & Gamble; y, Sylvia Meljem, concordaron que, a partir de experiencias personales, sí existen barreras en el ascenso de mujeres a puestos de toma de decisión, tanto culturales como sociales.

Dr. Alejandro Hernández, Juan Pablo Castañón, Senadora Cristina Díaz, Dr. Francisco Pérez-González. FOTO: ITAM
Dr. Alejandro Hernández, Juan Pablo Castañón, Senadora Cristina Díaz, Dr. Francisco Pérez-González. FOTO: ITAM

Para concluir este foro, el Dr. Francisco Pérez González, Director de la División Académica de Administración y Contaduría, destacó que actualmente el mundo disputa una guerra de talentos en el que cada día se busca ser mejor que los demás. Como consecuencia de esta guerra, las diferentes formas de desigualdad se han arraigado en nuestra sociedad, por lo que es indispensable que se haga un verdadero cambio que, nos lleve al progreso: este es el reto del siglo XXI.

Deja un comentario