HeForShe: Lucha por la igualdad de género en el ITAM

Rally feminista

¿Sabes quién es HeForShe ITAM y lo que hace por nuestra comunidad? HeForShe ITAM es una organización estudiantil adherida al movimiento mundial de la ONU, HeForShe, que promueve la igualdad de género dentro de la institución desde el 2016. Esta organización tiene tres grandes proyectos para el semestre de Otoño 2017: un estudio estadístico sobre las perspectivas de género en el ITAM, un video llamado “¿Qué es el feminismo para ti?” y el Seminario de Perspectivas de Género. Además, actualmente están trabajando en un curso para las mujeres de la colonia Progreso Tizapan. HeForShe ITAM busca un feminismo incluyente e interseccional que rompa con el estereotipo de la mujer blanca de clase media.

HeforShe ITAM. FOTO: ITAM

El pasado 31 de agosto realizaron el Rally Feminista, con el propósito de hacerse conocer en la escuela con una actividad divertida y didáctica. Además, que pudieran compartir y aprender sobre el feminismo. Este rali contó con siete estaciones que involucraban destreza física y mental para superar diversos retos como: “trabas de la lucha de género”, “la mujer y la política en México”, “Heads Up de personajes de cuestión de género y apoyo LGBT+”, “violencia de género (mitos y verdades)”, “acceso a la educación” y “superación de estigmas”. En este último debían identificar micromachismos, escribirlos, colgarlos en una cuerda y como equipo cruzar esa cuerda, simbolizando que la lucha por la igualdad de género debe hacerse como sociedad.

Esta organización está consciente de que la lucha del feminismo no es algo que concierne solo a las mujeres sino a toda la sociedad. Por ello, tienen una ponderación de 60% mujeres y 40% hombres, y aunque no creen que una cuota establecida es una necesidad, buscan participación de ambos géneros.

En entrevista con Andrea Ruacho, vicepresidenta de HeForShe ITAM, analizó algunas campañas publicitarias vigentes, que  explotan los ideales de masculinidad con estereotipos falsos que acotan la masculinidad además de ir en contra de las recientes campaña contra la violencia de género que buscan concientizar a la población sobre estos temas..

HeForShe ITAM están conscientes de su necesidad de hacerse presentes y causar un impacto en la comunidad ITAM, y trabajarán en sus nuevos proyectos para hacernos partícipes de esta lucha que concierne a todos.

Deja un comentario