Un nuevo impulso a la educación de excelencia

Presentación de la Beca Alonso Lujambio

Con el objetivo de divulgar el legado de Alonso Lujambio y mantener su ideal de forjar la excelencia académica en estudiantes con talento, sin importar su situación económica, la Oficina de Recaudación de Fondos del ITAM, el Centro de Estudios Alonso Lujambio y María Teresa Toca, presentaron la beca académica Alonso Lujambio, que se otorgará a estudiantes de alto rendimiento con una situación financiera que podría comprometer sus estudios.

Presentación de la Beca Alonso Lujambio. FOTO: ITAM
Presentación de la Beca Alonso Lujambio. FOTO: ITAM

Entre los objetivos del ITAM está el formar hombres y mujeres capaces de crear y difundir conocimientos del más alto nivel. Su generoso programa de ayuda financiera otorga a los estudiantes de excelencia y con necesidad económica los fondos necesarios para que puedan concluir sus estudios. Actualmente, uno de cada tres estudiantes del ITAM cuenta con algún tipo de ayuda financiera, ya sea para manutención, para alojamiento o para cubrir sus colegiaturas. El maestro Lujambio, como exalumno y profesor de nuestro Instituto, siempre compartió los valores del ITAM y su búsqueda por la excelencia, es por eso que la beca Lujambio apoyará, con el 90% de la colegiatura, a estudiantes de gran talento que cursen la Licenciatura en Ciencia Política.

En 2012, apenas a unos meses de la partida de Lujambio, Horacio Vives con el apoyo de las autoridades de nuestra institución, fundó el Centro de Estudios Alonso Lujambio, cuya finalidad es generar investigaciones para el avance democrático de México. Dicho Centro, organiza anualmente el Concurso de Ensayo Político Alonso Lujambio que premia a los mejores trabajos relacionados con los temas que fueron de gran interés para el maestro Lujambio.

Dr. Horacio Vives Segl, en la presentación de la Beca Alonso Lujambio. FOTO: ITAM
Dr. Horacio Vives Segl, en la presentación de la Beca Alonso Lujambio. FOTO: ITAM

Alonso Lujambio fue exalumno de la Licenciatura en Ciencia Sociales y profesor del ITAM durante más de 20 años. Se caracterizó por su liderazgo, pasión, inteligencia, cordialidad, participación en la sociedad y solidaridad.

Hace 25 años, comenzó la transformación de la Licenciatura de Ciencias Sociales a Ciencia Política, el objetivo ha sido hacer esta disciplina más inteligente, más desafiante, más comprometida y con mejores instrumentos para entender el fenómeno político y social del país. El Dr. Horacio Vives asegura que esta beca es un paso más en el desarrollo que la Licenciatura ha mostrado durante este periodo.

Deja un comentario