Alumnos del ITAM ganan 50,000 dólares en proyecto de emprendimiento social

TrepCamp Global Demo Day

Después de superar todos los retos con éxito, el equipo de alumnos del ITAM, Heads and Tails, consiguió el triunfo en TrepCamp 2017. Logró el premio de 50,000 dólares para llevar a cabo su proyecto de emprendimiento social, en un concurso con estudiantes de todo el mundo.

En la final del concurso TrepCamp, once equipos presentaron ante audiencias de todo el mundo, en vivo, sus propuestas de emprendimiento social. Heads and Tails, equipo conformado por cinco alumnos del ITAM, fue anunciado como vencedor. El proceso no fue fácil pero el objetivo fue logrado manteniendo una racha de éxitos.

En la primera etapa, su idea y desempeño fueron evaluados por diversos inversionistas y embajadores de México durante una estadía en la universidad de Berkeley; H&T logró calificar en primer lugar. En la segunda etapa probaron su talento para hacer difusión, compitieron los cinco primeros lugares de cada una de las siete universidades participantes y se ubicaron entre los 10 finalistas con 1672 votos. Victoria Lever, integrante del equipo, comenta que fue uno de los retos más interesantes, ya que, “no por tener mayor alcance significa que tienes la mejor idea, pero esta prueba ayuda a la difusión y al conocimiento general del tema”. En la tercera y última etapa, H&T presentó su proyecto en directo desde el auditorio Raúl Baillères y consiguieron el primer lugar en TrepCamp 2017.

El proyecto busca eliminar el desperdicio de comida, en especial de las cabezas, colas y órganos internos del pescado. Estos residuos suelen ser arrojados al mar o a los basureros y se descomponen lentamente. H&T busca evitar que los residuos regresen al océano, entre otras cosas, para reducir la emisión de contaminantes. El objetivo es recoger los residuos del pescado y convertirlo harina de pescado con una calidad similar e incluso mejor de la que existe actualmente. Esta se podrá vender a acuacultores que la utilizan para pescados carnívoros y para ganado utilizada por sus aportes en aminoácidos esenciales como la Cisteína. Es interesante que previamente se ha intentado llevar a cabo este proyecto, pero nunca se ha podido realizar por falta de inversión suficiente.

El ITAM felicita al equipo de H&T integrado por; Luciano Rodríguez, estudiante de Ingeniería Industrial, Victoria Lever, estudiante de Ingeniería en Negocios, Renata Mejía, estudiante de Administración, Laura López, estudiante de Ingeniería en Computación, Andrés David Jaurrieta, estudiante de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Negocios.

Deja un comentario