“¡BIVA la segunda bolsa de valores en México!”

La nueva bolsa de valores: BIVA

Existen muchos beneficios asociados al incremento de la competencia de los mercados financieros en México. La creación de una segunda bolsa de valores, Bolsa Institucional de Valores (BIVA), para que compita con la actual Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es la manera perfecta de impulsar la competencia de los mercados de capitales en México, afirmó el Mtro. Santiago Urquiza Luna Parra, presidente de CENCOR - BIVA y exalumno de la Licenciatura en Economía por nuestra institución. Urquiza compartió con los alumnos sus vivencias en el proceso de desarrollar el proyecto de esta nueva bolsa de valores.

Mtro. Santiago Urquiza Luna Parra, presidente de CENCOR - BIVA. FOTO: ITAM
Mtro. Santiago Urquiza Luna Parra, presidente de CENCOR - BIVA. FOTO: ITAM

Hasta el 2015, el proyecto BIVA estuvo en confidencialidad durante dos años. El presidente de CENCOR afirma que esto fue de gran utilidad para articularlo y llevarlo a cabo. Además, piensa que no hubiera sido posible hacerlo de otra manera, ya que el proyecto rompe con distintos paradigmas de la industria.

Agregó que fue sumamente necesario convencer a los bancos de los beneficios del crecimiento del mercado para que apoyaran la iniciativa de una segunda bolsa de valores. Aunque México es la economía número 15 en el mercado de valores, ocupa apenas el lugar 44 en empresas que cotizan en la bolsa, que son alrededor de 150, pero se espera una inserción de más de 40 empresas en un periodo de 3 a 5 años.

¿Para qué una segunda bolsa de valores?

Durante su conferencia, Santiago Urquiza resaltó varios estudios que revelan que el crecimiento basado en deuda es más lento que el crecimiento de las empresas sustentado en financiamiento con capital. Por lo tanto, el hecho de acrecentar el mercado de capitales de México es una manera de acelerar el crecimiento de la economía del país. Comentó que incluso la BMV ha subido en valor a causa del anuncio de la competencia con la nueva bolsa.

 

Entre las ventajas competitivas que ofrece BIVA, el Mtro. Urquiza habló sobre la tecnología que NASDAQ otorga como proveedor. Sin embargo, mencionó que BIVA no busca crear técnicas nuevas, sino traer al mercado mexicano las prácticas y tecnologías que han demostrado ser exitosas en otros países.

Para concluir, el exalumno de Economía señaló que falta cultura sobre los mercados de capitales, ya que la gente piensa que la actual bolsa de valores es una entidad pública cuando en realidad es privada y también cotiza en el mercado.

BIVA comienza a operar el primer trimestre del 2018.

Pablo Galván. FOTO: ITAM
Pablo Galván. FOTO: ITAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.