“El alcance de la Contaduría Pública en el siglo XXI”

Conferencia La contaduría como pilar fundamental en el desarrollo de los mercados financieros por la Dra. Sylvia Meljem.

¿Cómo ha evolucionado la contabilidad en tiempos de automatización de procesos? Esta disciplina ha tenido que irse transformando para adaptarse a los cambios tecnológicos y no caer en la obsolescencia. Muchas de las actividades rutinarias que cualquier persona asocia con los contadores han quedado atrás, dando paso a un nuevo enfoque basado en la interpretación de información financiera para la toma de decisiones. Entre otras cosas, esto compartió la Dra. Sylvia Meljem, profesora e investigadora  de nuestro Instituto, en su plática con los alumnos respecto a los cambios que ha tenido la profesión de Contaduría.

Un punto clave en esta evolución, dijo, se dio con la intervención de los financieros, quienes levantaron dudas sobre la utilidad de la información proporcionada, al señalar que la información que preparaban los contadores no era una representación fidedigna de la realidad de las empresas. Debido a que los datos que se presentan son históricos y no actuales y, por lo tanto, poco valiosos para la toma de decisiones. La situación de la profesión se agravó cuando llegaron los grandes fraudes financieros y se apuntó a la “creatividad” de los contadores al maquillar cifras.

Pregunta para la Dra. Meljem de un asistente a la conferencia.
Pregunta para la Dra. Meljem de un asistente a la conferencia. FOTO: ITAM.

La Dra. Meljem invitó a reflexionar acerca de la esencia del contador: un profesionista que debe asegurar a un tercero que la información que comparten es totalmente confiable. En cierta manera, expresó, los contadores son los ojos de los accionistas, por lo que reforzar las buenas prácticas éticas se convierte en algo indispensable para que la profesión refleje la transparencia necesaria en los mercados financieros.

La responsabilidad de los contadores

Otro punto relevante mencionado por la doctora fue el rol que tienen los contadores en la sociedad y cómo juegan un papel decisivo en la economía global. Cuando los contadores fallan en su función, las consecuencias se reflejan en grandes pérdidas económicas y sociales. El trabajo del contador es necesario para dar seguridad a los mercados de capitales y homogeneizar el lenguaje contable a nivel global.

Para concluir, habló sobre el proceso de convergencia que se está experimentando en la formación de profesionales. El área contable está viendo una internacionalización en la educación de los contadores, lo que ha dado como resultado jugadores globales en este campo.

ANUNCIO

Anuncio

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.