Excelencia académica y compromiso con México

Séptima entrega del Premio Pedro Aspe a la Excelencia Académica

Entre palabras de motivación, aplausos de apoyo y sonrisas de agradecimiento, los mejores alumnos de la Maestría en Economía Aplicada fueron galardonados con el premio Pedro Aspe a la Excelencia Académica. Este reconocimiento es una generosa aportación del Dr. Pedro Aspe, quien diseñó, fundó y dirigió en el principio esta maestría.

El Dr. Aspe reconoció a los ganadores como los mejores entre muchos buenos alumnos, “ya que en el ITAM se premia la meritocracia”, afirmó, “y es algo que la hace una buena institución”. Enfatizó también que la mejor aportación que puede hacerse para el bien del país es una educación sólida y este premio, dijo, tiene el objetivo de dar a los ganadores un mayor estímulo para emprender en proyectos con metas cada vez más altas.

El Dr. Pedro Aspe recibió un recuerdo con los ganadores de las distintas ediciones del premio
El Dr. Pedro Aspe recibió un recuerdo con los ganadores de las distintas ediciones del premio. FOTO: ITAM.

El destacado exalumno de Economía, reflexionó sobre el cambio que significó el ITAM en su vida personal ya que, rememoró, previo a sus estudios superiores era un estudiante con buen rendimiento, sin embargo, no daba todo su potencial. El ITAM, en cambio, le exigió un mayor esfuerzo y excelencia, de esta manera, le cambió la vida. Lo motivó para estudiar más y lo catapultó hacia sus estudios de posgrado. Al terminar su doctorado, estaba listo para ingresar al sector público. Pero Javier Beristain, antiguo rector de nuestro Instituto, le ofreció regresar al ITAM. Recuerda que ese momento representó un dilema, pero dijo aceptó la propuesta de don Javier. Tras esta decisión, recuerda que su esposa lo felicitó porque era algo de lo que nunca se iba a arrepentir. Es lo mejor que le ha pasado, aceptó, pues cada vez que regresa al ITAM se siente como en su casa.

¿Quiénes están detrás de este concurso?

El Dr. Arturo Fernández, rector, manifestó que le llena orgullo que el ITAM cumpla la misión de servir a México y que con los posgrados se procure el bienestar y el respeto de los derechos humanos. Reconoció la carrera del Dr. Aspe al servicio de México en la SHCP, afirmó que ayudó a cambiar el rumbo del país y construir una sociedad moderna. Felicitó también a la maestra Claudia Aburto, directora de la Maestría, por su entusiasmo y siempre darle vida a este proyecto. Finalmente, dijo a los ganadores que en el ITAM tenemos esperanza en ellos y les aconsejó que persigan sueños cada vez mayores para ayudar en el desarrollo del país.

Dr. Pedro Aspe
Dr. Pedro Aspe. FOTO: ITAM.

El premio Pedro Aspe a la Excelencia Académica se entrega anualmente desde el 2010, a los dos alumnos de la Maestría en Economía Aplicada con los mejores promedios. Felicitamos a los ganadores de la generación 2016, Iker Rementeria Molina y Oscar Enrique Noriega Villarreal.

Deja un comentario