Proteger la integridad del sistema financiero internacional. La misión del FAFT.

Conferencia "Las 40 Recomendaciones del GAFI, hacia la Efectividad contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo"

“Es la primera vez que un especialista de la FAFT visita México y estamos muy orgullosos de ser la primera Universidad en México que realiza este tipo de conferencia”, mencionó el profesor Jorge Cerdio para así dar inicio a lo que sería una gran conferencia que, como se destacó durante todo el evento, llega en un momento justo para el país.

El director del FAFT TREIN, Kevin Stephenson, explicó que el Grupo de Acción Financiera, GAFI por sus siglas en francés (FAFT por sus siglas en inglés), es un cuerpo intergubernamental que tiene como objetivo crear estándares internacionales para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras amenazas que van en contra de la integridad del sistema financiero internacional. Estos estándares son aplicados por los países afiliados a la organización, siendo asesorados y monitoreados por medio de examinaciones mutuas a los evaluadores, revisores y funcionarios de cada país.

FAFT TREIN y sus misión

Recientemente se creó la fundación de FAFT TREIN, institución que, como indicó Stephenson, se enfoca a entrenar al personal de la organización y realizar investigaciones acerca del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo para apoyar las funciones del FAFT. El logro más reciente de dicha fundación fue la implementación de cursos interactivos enfocados a identificar cuáles eran las recomendaciones con las que los países tenían más problemas en implementar.

En palabras del director del FAFT TREIN, “se busca dar una asesoría precisa pues esto implica que se tiene la información suficiente para poder aplicar cierta presión a los altos mandos de gobierno para que hagan cambios en ciertas cuestiones”.

Otros objetivos que busca lograr FAFT TREIN son convertirse en uno de los actores principales en la lucha global en contra del lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de proliferación, así como promover y conducir investigaciones acerca de temas relevantes para la red global como lo es el tráfico de personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.