El ITAM escala la cima en la Universiada Nacional 2018

Elisa Casares y Enrique Mejía pusieron muy en alto el nombre de nuestra institución durante la edición de la Universiada Nacional 2018, en la cual alcanzaron el segundo y séptimo lugar respectivamente en la categoría de  escalada.

Este deporte tiene una larga trayectoria, pero no hará su debut como deporte olímpico hasta los juegos en Japón 2020. Gracias a esto, pudo incluirse por primera vez en la Universiada Nacional 2018, organizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

Enrique Mejía, Universiada Nacional 2018
Enrique Mejía, Universiada Nacional 2018 / Imagen: Cyrus Gear

La Universiada Nacional consta de una serie de Juegos Olímpicos realizados en el país, con el fin de promover el deporte y escoger a los mejores participantes para participar en las Universiadas que se realizan cada 2 años en diferentes partes del mundo.

Las competencias de escalada pueden ser de varios tipos. En la Universiada del CONDDE, se enfocaron exclusivamente en la modalidad de boulder. El boulder es un tipo de escalada en paredes de aproximadamente 4 metros de altura. Se escala sin arnés, ni cuerda y el objetivo es llegar a la cima sin caer –lo que se le conoce como hacer top . Gana el que lo consigue el mayor número de veces en el menor número de intentos.

Elisa Casares, Universiada Nacional 2018
Elisa Casares, Universiada Nacional 2018 / Imagen: Cyrus Gear

El 17 de marzo tuvo lugar el evento clasificatorio de escalada deportiva a Universiada Nacional UAMex 2018, en el que participaron 122 competidores representando a 20 universidades de 10 estados de la república, entre ellas la UNAM, el TEC, la IBERO y la UDEG. El equipo del ITAM estaba conformado por cinco estudiantes: tres mujeres y dos hombres. Para clasificar, los participantes contaban con una hora 45 minutos para lograr ascender 10 boulders.

Los seleccionados para pasar a la Universiada serían los 20 hombres y las 20 mujeres que lograrán más tops. A pesar de la complejidad y el gran número de competidores provenientes de otros estados, lograron asegurar el pase a la Universiada Enrique Mejía, alumno de las licenciaturas en Ciencia Política y Matemáticas Aplicadas, y Elisa Casares, alumna de las licenciaturas en Actuaría y Matemáticas Aplicadas.

Escalando por el primer lugar: Universiada Nacional 2018

El 5 de mayo, en Toluca, se llevó a cabo la Universiada Nacional 2018, evento al que asistieron más de 5,000 atletas de distintas disciplinas. Para los deportistas que ahí se reunieron resultó una experiencia inolvidable gracias al ambiente de motivación e inspiración que crea la presencia de miles de jóvenes deportistas.

En la semifinal se llevaron a cabo únicamente dos rondas más: semifinal, donde la los participantes volvieron a contar con 90 minutos para ascender; y final, en la cual clasificarían únicamente los 6 mejores participantes de la ronda anterior y pasarían, uno a uno, a realizar cuatro boulders que se habían preparado para dicha ronda.

«Me despido del ITAM y de mi etapa como estudiante confiada en que estos eventos sigan y en que el equipo del ITAM siga creciendo más fuerte y más comprometido que nunca»
Elisa Casares, Actuaría y Matemáticas Aplicadas

 

Después de una dura semifinal, Elisa logró pasar a la final, y Enrique se quedó a tan solo un lugar de hacerlo, quedando en 7º lugar. En la última ronda, nuestra alumna consiguió el 2º lugar en escalada a nivel nacional. Es un orgullo para nuestra institución este logro de nuestros alumnos, pues demuestra el nivel de excelencia que inspira el ITAM.

¡Muchas felicidades!

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.