GPS Energía: Una guía innovadora para el sector energético

Han pasado cuatro años desde que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma energética y muchos seguimos sin comprender a fondo qué significan estos cambios y cómo afectan a diferentes actores dentro y fuera de la industria.  GPS de Energía, el nuevo libro de Alfredo Orellana, actual presidente de la Asociación de exalumnos ITAM, es una guía para entender cómo navegar esta industria exitosamente ante las recientes transformaciones. Acompañado por diversos amigos y colaboradores, el licenciado en Derecho por el ITAM presentó su libro en el auditorio Raúl Baillères. El libro fue publicado en conjunto con la editorial Tirant Lo Blanch .

Alfredo decidió embarcarse en una misión compleja y transversal, aseguraron los analistas invitados a la presentación de este documento, ya que presenta una guía completa que, al mismo tiempo, simplifica y mapea este ecosistema. GPS de Energía cubre todo lo que un participante en este mercado necesita para sobrevivir, desde modelos de contrato hasta actores reguladores, regulaciones por actividad, normas, actividades permitidas para operadores, seguridad industrial y protección al medio ambiente, entre otros temas.

“Es una caja de herramientas para todos los operadores dentro del sector energético” – Alejandro Cubí – Director de Tirant Lo Blanch México

Un Libro Vivo

Un gran desafío para Alfredo fue crear un libro que se pudiera mantener actualizado con todos los cambios futuros que la industria experimentaría. El autor y el equipo de Tirant se ingeniaron una solución simple pero efectiva. Se creó una versión en línea, incluida en la compra del libro, que permite al usuario acceder a todas las actualizaciones que se le agregan al libro original. De esta manera GPS de Energía logra volverse una herramienta viviente que no pierde relevancia con el tiempo.

“Recomiendo el libro a todo abogado, regulador y agente que actualmente trabaje en el sector petrolero”   – Yolanda Alicia Villegas González – Dir. Jurídica de Regulación y Cumplimiento de Vitol México y Presidente Nal. de EXATEC

La Importancia del trabajo Interdisciplinario

Uno de los elogios más recurrentes que recibió el libro durante su presentación fue la complejidad de la tarea, al tener que dominar varias disciplinas para poder crear un proyecto completo y comprensible. Existe por un lado la complejidad normativa y regulatoria, ya que estos marcos han cambiado de forma extensiva desde la reforma energética. «Hay distintos modelos de regulación que son aplicados al mismo tiempo, junto con una densidad de normas y procedimientos que crean más incertidumbre que seguridad. Hace falta una visión regulatoria conjunta dentro del sector energético que pueda unificar el modelo de regulación correctivo y preventivo”, comentó Josefina Cortés Campos, actual directora del departamento de derecho del Tec de Monterrey ITESM.

 

 “ El sector energético plantea una complejidad importante. Es un sector con muchas normas y procedimientos que no siempre crean una certeza jurídica positiva” –  Josefina Cortés Campos

 

Dentro de la industria energética convergen una multitud de disciplinas diferentes. Al escribir GPS de Energía, Alfredo se enfrento a un reto formidable, al tener dominar a fondo la materia dentro de los diferentes sectores de la industria. Estos temas varian, desde petróleo e hidrocarburos hasta energía renovable, seguridad industrial, al igual que riesgos geológicos y financieros. Es notable el trabajo interdisciplinario de Alfredo Orellana, al poder crear un documento ya que es indispensable para cualquier actor dentro del sector energético en México, ya sea abogado, ingeniero o financiero.

Presentación del libro GPS de energía
Presentación del libro GPS de energía. FOTO: ITAM

GPS de Energía triunfa al generar un mapeo completo de una industria compleja, uniendo todas las disciplinas integradas dentro de este sector.

 

 

 

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.