Tendencias en Telecomunicaciones – The Competitive Intelligence Unit

Desde que entró en vigor la reforma de telecomunicaciones en el 2013, la industria ha experimentando cambios profundos. Uno de estos es el crecimiento dentro del mercado de telecomunicaciones en México que está afectando a casi todos los mexicanos de diversas maneras. Consecuentemente, se ha vuelto muy importante estudiar y analizar los cambios en el mercado de telecomunicación y cómo han afectado a todos los participantes. El 21 de agosto, el ITAM recibió a Ernesto Pierdas y su equipo, The Competitive Intelligence Unit, quienes impartieron una conferencia enfocada en las tendencias en el mercado de telecomunicaciones durante el 2018. The CIU es una firma de consultoría estratégica, expertos en telecomunicaciones, radiodifusión y tecnología en Latinoamérica.

Dr. Federico Kuhlmann
Dr. Federico Kuhlmann. Tendencias en telecomunicaciones. FOTO: ITAM.

Crecimiento en Móvil

Dentro de las telecomunicaciones existen tres grandes segmentos: la telefonía móvil, la telefonía fija y la televisión de paga. El sector móvil, afirmaron, está creciendo exponencialmente, por lo que se pronostica que al final del año crezcan más los ingresos en este sector que en el segmento de TV de paga. Hoy en día existen 118 millones de líneas telefónicas en la república Mexicana. De estas, 102.9 millones son teléfonos inteligentes, cuya penetración masiva se ha vuelto un factor en el crecimiento del sector en el mercado de telecomunicaciones y la venta de hardware (equipos) se ha vuelto la principal fuente de ingresos para las empresas de telefonía móvil.

“Observamos un crecimiento de 11.2% en telecomunicaciones este trimestre en el área de telecomunicaciones móviles.” - Ernesto Piedras, CEO The CIU 

Con estos datos, se estima que los ingresos del mercado de telecomunicaciones para finales de año sean de 492,600 millones de pesos. De ese total, 286,500 pertenecen al área de móvil. Estos resultados, afirma Ernesto Piedras, están relacionados con la reforma en telecomunicaciones, la cual aumentó la competencia entre los proveedores de telefonía móvil. Al mismo tiempo, el costo de los datos móviles ha disminuido en los últimos años, lo que ha permitido que un segmento cada vez mayor de la población tenga acceso a estos productos.

El mercado en México

México se ha vuelto un mercado muy atractivo para empresas que ofrecen smartphones de gama media/baja como Huawei, Samsung y LG. Entre esta gama se concentra aproximadamente 55% del mercado en 2018. Los datos de The CIU contienen detalles interesantes, como la presencia de Lanix, una empresa mexicana de smartphones. Se reporta también el hecho de que 5 de cada 100 smartphones provengan de empresas de nuestro país.

Participación de Mercado por Fabricante de Smartphones. Fuente: The CIU

Análisis de la reforma de telecomunicaciones - ¿Han mejorado las condiciones para el consumidor?

Los efectos de la reforma de telecomunicaciones siguen debatiéndose hasta el presente. Ernesto Piedras, licenciado en economía por el ITAM y London School of Economics, presentó su postura acerca del tema durante la conferencia: “vemos muchos efectos positivos de la reforma, como el crecimiento de líneas telefónicas en niveles socioeconómicos bajos, que han resultado en una mayor penetración móvil.” Asimismo, aseguró que nos estamos acercando a un nivel de resistencia de precios en el cual no se observan más reducciones en el futuro cercano.

“Los precios sí han bajado, pero ya hay un nivel de resistencia en función de la estructura de la industria y sus costos. No se esperan más reducciones significativas en precios” - Ernesto Piedras

En términos de competencia, los resultados pueden ser confusos. Desde la implementación de la reforma se promociona el aumento en competencia, pero el número de jugadores en el mercado de telefonía móvil ha disminuido de 5 a 3. De acuerdo con el CEO de CIU, estas no son necesariamente malas noticias. “Existen menos jugadores, pero hay mejor competencia en precios y esquemas comerciales”, comentó Ernesto al cierre de su plática.

 

“No hay que confundir la competencia como un fin. Debe ser un medio para fomentar inversiones” - Ernesto Piedras

Una mirada al Futuro

El equipo de CIU se muestra preocupado por la falta de progreso en el marco legal, ya que no existe una distribución de mercado competitiva en todas las capas del sector, como por ejemplo, entre el usuario final y la infraestructura. Aseguran que si no se aplican mejores medidas para fortalecer el marco legal e incentivar prácticas competitivas, el mercado se puede terminar estancando. Es esencial tomar en cuenta que el ecosistema está pasando por cambios profundos y es muy probable que  vuelva a cambiar el entorno industrial en el futuro cercano. Por esto, es importante mantenernos informados sobre los cambios que continuará experimentando la industria y cómo estos pueden afectar a los usuarios y a las empresas dentro de Mexico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.