AMLO a 100 días: economía, política exterior e imagen de gobierno

Pasados los 100 días del actual Gobierno de México, el Centro de Estudios Alonso Lujambio organizó el evento “100 días de gobierno de AMLO” para evaluar los primeros días de la nueva administración y plantear las posibles consecuencias de las decisiones tomadas. El foro contó con la participación de los destacados académicos: Valeria Zepeda, Horacio Vives Segl, Christiane Fábrega, Hugo Concha Cantú, Luis Estrada y Denise Dresser.

Cada uno de los invitados analizó los pros y los contras desde el ámbito en el que se especializan. Expusieron hechos y estadísticas para sustentar sus ideas y opiniones. De esta manera, el análisis se planteó alrededor de tres temas principales: la economía, las relaciones con el exterior y la imagen del gobierno.

Hugo Concha y Christiane Fábrega
Hugo Concha y Christiane Fábrega. FOTO: ITAM

Economía: a 100 días

En el ámbito económico destacaron algunos aciertos del nuevo gobierno, como los candidatos propuestos a ocupar los cargos del Banco de México y el respeto a la autonomía de este órgano. También fue reconocido el hecho de mantener un buen manejo de los egresos e ingresos y mostrar prudencia referente a los diferentes eventos que se han presentado. La profesora Christiane Fábrega indicó que los datos respecto a inicios de gobiernos anteriores son muy parecidos a los que se ven en el gobierno actual.

Por otra parte, se analizaron consecuencias y preocupaciones en materia económica que se han generado en estos primeros meses. Hicieron hincapié en el plan del sector energético y la deuda de Pemex. Expusieron la preocupación que generan medidas como los precios de garantía, el incremento del salario mínimo y los grandes proyectos de inversión como el tren maya o la refinería en Dos Bocas. Aseguraron que estos pueden traer consecuencias directas a corto y mediano plazo. El riesgo, indicaron, es menor crecimiento, menor inversión y menor productividad.

Sector externo e imagen internacional

En el marco de relaciones exteriores, la profesora Valeria Zepeda indicó que no hay una política exterior activa, sino reactiva. Esto quiere decir que no parece haber un marco planeado, en cambio, se reacciona a lo que está pasando día con día sin tener un plan general coherente. Esto puede resultar en una mala imagen hacia el exterior, por lo que es imprescindible contrarrestarlo con una política exterior estratégica de plano global que abra puertas en vez de cerrarlas. Entre los aciertos del nuevo gobierno respecto al tema, señalaron el nombramiento de los diversos cónsules, principalmente en territorio estadounidense. Entre los nombres destacados mencionaron a Pablo Marentes González, Alberto Fierro Garza, Reyna Torres Mendivil, Alicia Kerber Palma, Juan Carlos Mendoza Sánchez, quienes cuentan con gran experiencia en el área y en su mayoría son miembros del Servicio Exterior Mexicano desde hace más de 15 años.

Valeria Zepeda y Luis Estrada
Valeria Zepeda y Luis Estrada. FOTO: ITAM

Por último, se comentó acerca de la imagen que ha reflejado el gobierno en estos primeros 100 días. El analista Luis Estrada se centró en las conferencias de prensa diarias efectuadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador; algo nunca antes visto en un Jefe de Estado en el mundo. En número, superan a las conferencias de cada uno de los últimos cuatro presidentes de Estados Unidos en todo su periodo. Las conferencias de prensa tienen como objetivo el comunicar los planes del gobierno; pero en reiteradas ocasiones han sido solo respuestas o reacciones hacia lo que ha sucedido en días previos.

A 100 días de la dicotomía

Por su parte, la profesora Denise Dresser fue enfática al argumentar que el presidente se mantiene centrado en los sentimientos y emociones más que en las acciones y resultados. Aseguró que López Obrador es más parecido a una figura de masas que aboga para sus creyentes que a un político que piense en el Estado. Criticó que el Presidente mantenga alimentando una dicotomía que ha planteado desde su campaña electoral.

Para finalizar la conferencia, los invitados coincidieron en que 100 días resultan poco tiempo para sacar conjeturas, pero se empieza a vislumbrar el rumbo que el país tomará y los ajustes que implementará en su filosofía el actual gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.