La tecnología y gastronomía a favor de la salud

Catorce alumnos de Ingeniería en Computación del ITAM y la Directora del Programa, Dra. Ana Lidia Franzoni, asistieron al Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) para presentar las aplicaciones y los platillos que desarrollaron como parte de su proyecto de la materia Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, donde integraron tecnología y gastronomía.

El vicerrector del CESSA, el Mtro. Alonso Guerrero Arteaga, fue quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a todos los involucrados en el proyecto por lograr reunir el talento del ITAM, del CESSA y de IBM, con el fin de generar soluciones que fomenten la salud y bienestar del país.

Alonso Guerrero Arteaga, Vicerrector del CESSA.
Alonso Guerrero Arteaga, Vicerrector del CESSA. FOTO: ITAM

La Dra. Franzoni dirigió unas palabras para reconocer el arduo trabajo que demostraron los estudiantes de las instituciones participantes, pues no es fácil trabajar con personas de diferentes instituciones e incluso de carreras que no son semejantes. Sin embargo, afirmó que esta experiencia les ayudará en su vida profesional, pues el trabajo en equipos mutidisciplinarios es claro ejemplo de cómo funciona el mundo laboral hoy en día.

Ana Lidia Franzoni conjuntando tecnología y gastronomía para nuevos proyectos
Dra. Ana Lidia Franzoni, directora del Programa de Ingeniería en Computación. FOTO: ITAM

Aplicaciones móviles como herramientas culinarias

La presentación de los proyectos comenzó con la exposición de las aplicaciones que desarrollaron los alumnos del ITAM: D-plate, DiaWeb, Menú Colaborativo y Applícate. Todos los equipos enfatizaron el crecimiento del problema de la diabetes como una de las causas de muerte en México, por lo que las aplicaciones se enfocaron en mejorar el estilo de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad, ya sea desde un enfoque psicológico en donde se comuniquen con personas en situaciones similares, un método de recompensas cuando los pacientes alcanzan la meta propuesta, haciendo menús colaborativos que incluyan a la familia o mantener un registro y bitácora de los avances del paciente.

Como representante de IBM, Bárbara Aguilera felicitó a las dos instituciones, pues estos proyectos les ayudan a los estudiantes a ver la aplicación de la teoría que se les enseña en clase. Baltazar Rodríguez, también representante de IBM, mencionó que el compromiso de IBM no es solamente seguir brindando las herramientas necesarias, ya que lo que se generó en esta primera etapa es el inicio de un proyecto con mucho potencial; sino que, el siguiente semestre ya se tiene un punto de partida en donde se trabajará para mejorar los productos que se iniciaron para solucionar problemas de la vida diaria.

Tecnología y gastronomía integral para mejorar la calidad de vida

Finalmente, los integrantes de los equipos pertenecientes al CESSA presentaron los platillos que correspondían al menú de su aplicación, los cuales elaboraron con la ayuda de un nutriólogo y un chef. Los platillos respondían a especificaciones muy estrictas para contribuir a una dieta sana de acuerdo a la enfermedad que les fue asignada.

El proyecto representó un reto para los alumnos del CESSA y del ITAM, ya que tuvieron que integrar la tecnología brindada por IBM, consideraciones y exigencias propias de la enfermedad y bases culinarias sólidas para crear una solución integral, conjuntando tecnología y gastronomía, que ayude a las personas diabéticas a tener una vida saludable y puedan contar con alimentos apetitosos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.