Los mercados financieros y su relación con el COVID-19

Debido a la contingencia, las instituciones y mercados financieros deben conocer los mayores retos y desafíos a los que se enfrentan en la recuperación económica; así como entender el papel que están obligadas a tomar cuando la pandemia termine. Como parte de los seminarios digitales que el ITAM ofrece en este periodo, el distintos expertos en el área financiera compartieron sus conocimientos y análisis de la situación.

Expositores del webinar "Importancia de los mercados financieros"
Expositores del webinar «Importancia de los mercados financieros». FOTO: ITAM

La labor de los bancos en un periodo de incertidumbre

Didier Mena, CFO de Santander México, comenzó este seminario y habló acerca de las medidas tomadas por la banca a raíz de la pandemia. Explicó que se establecieron medidas relacionadas con indicadores económicos. Una de las medidas relacionadas con el capital fue que los bancos no paguen dividendos; en términos de contabilidad, han apoyado a clientes y PyMES para que no paguen capital ni intereses por los próximos cuatro meses. Mena enfatizó en que los bancos han estado actuando en coordinación con la Asociación de Bancos de México y han tenido una constante interacción con sus principales reguladores. Aseguró que en México, a medida que tengamos una banca con buenos niveles de rentabilidad, se tendrá una mejor absorción de pérdida en ingresos. 

Didier Mena, CFO de Santander México.
Didier Mena, CFO de Santander México. FOTO: ITAM

Por su parte, María Ariza, Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), contrastó al mercado de capitales con el mercado de deuda, pues afirmó que el segundo está siendo afectado por la pandemia mientras que el primero tiene un gran futuro. Los inversionistas buscan inversiones de riesgo en empresas que tengan potencial de crecimiento ya que todavía tienen capital disponible y quieren alternativas de inversión. Por lo que sostiene que hay que fomentar el crecimiento del mercado de deuda, pues tiene mucho potencial para crecer. 

María Ariza contrastó al mercado de capitales con el mercado de deuda
María Ariza contrastó al mercado de capitales con el mercado de deuda. FOTO: ITAM

Los mercados financieros y la liquidez

Daniel Nicolaievsky, Country Co-Head de Rothschild & Co, habló de la reacción que han tenido las empresas en este marco de contingencia. Explicó que ha habido una caída significativa a nivel de ingresos de las empresas de más de 50% de manera muy veloz. Dicha rapidez ha impedido a empresas ajustar su estructura de costos y gastos fijos, trayendo como consecuencia flujos de caja negativos. Indicó que tener este tipo de flujos trae problemas de liquidez severos en el corto plazo. Entonces, a lo que se enfrentan las empresas es a un problema de liquidez. No obstante, aunque ya se conoce el impacto de los ingresos, desconocen por cuánto tiempo será, así como el monto de liquidez que necesitan para navegar por este tiempo de incertidumbre. Dentro de estas empresas se encuentran la industria de turismo, aerolíneas, el sector del entretenimiento y sector de bienes de consumo o bienes duraderos.

Daniel Nicolaievsky explicó la caída en ingresos de las empresas.
Daniel Nicolaievsky explicó la caída en ingresos de las empresas. FOTO: ITAM

Los panelistas aseguraron que la situación que estamos viviendo actualmente es, sin duda, una situación complicada sin precedente. Esto ha traído como consecuencia incertidumbre en varios sectores de la economía mexicana; sin embargo, el impacto que pueda tener en el sector financiero será limitado. Se espera el impacto en la economía en los mercados financieros, pero es necesario llegar a ese punto para poner contabilizar el tamaño del impacto. 

Puedes ver el webinar completo aquí:

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.