Sustentabilidad y responsabilidad social en los negocios

¿Cuál es la responsabilidad de las empresas con la sociedad? Si le hiciéramos esta pregunta a algún empresario de la década de los 70, su respuesta sería muy distinta a la de un empresario actual. A lo largo de los últimos 50 años, el sentido de responsabilidad social de las empresas ha evolucionado. En la década de los 70, se creía que la responsabilidad social de las empresas era maximizar sus utilidades; en la década de los 90, las empresas empezaron a involucrarse en acciones filantrópicas. Para 2010, se creía que las empresas debían generar valor económico y social, es decir, mejorar las industrias. Actualmente, las empresas se reconocen como parte de una economía circular, en la que cada una toma sus decisiones para dar pasos hacia la economía positiva o para contribuir en filantropía.

 

Pero, ¿qué es la responsabilidad social de la empresas? De acuerdo con la profesora Ileana López, es la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad. Hoy se reconoce que todos interactuamos con el medio ambiente y la sociedad, y por ello somos corresponsables del desarrollo y bienestar. Así, las empresas se entienden cada vez más como catalizadores para transformar industrias o para influir en el desarrollo de la comunidad. 

 

De acuerdo con la profesora Ileana López, existen cuatro tipos de responsabilidad social de las empresas: 

  1. Filantropía: la empresa busca hacer un bien, pero el impacto es reducido. Por ejemplo, cuando una empresa le regala computadoras a los estudiantes de una escuela, con lo que se hace el bien, pero sin lograr una solución sustentable. 

2. Responsabilidad social corporativa: se busca resolver un problema en beneficio de un grupo en particular. Por ejemplo, cuando una empresa inicia un programa que enseña a cosechar a los habitantes de una región rural, o cuando se establecen programas contra las adicciones en alguna zona marginada. 

3. Creando valor: la empresa busca mejorar la industria a la que pertenece. Por ejemplo, cuando una empresa mejora las condiciones salariales y de operación de los trabajadores.

4. Transformando el sector: en la que la empresa busca innovar en sus productos y procesos para mejorar las condiciones de la industria y de los consumidores. Por ejemplo, cuando una empresa elabora productos sustentables a precios competitivos.

 

Así, según el tipo de responsabilidad social que maneje cada empresa, las acciones pueden impactar en la comunidad de manera más o menos sustentable.

 

Actualmente estamos viviendo una de las más grandes crisis económicas mundiales de las que se tenga registro. El mundo enfrenta una grave crisis sanitaria y un paro importante de la economía en distintos sectores, lo cual ha hecho más evidente la desigualdad. Ante ello, las empresas que se han visto beneficiadas por la situación tienen la oportunidad de impactar positivamente en las economías del mundo. Cualquier tipo de responsabilidad social es benéfica, pero, sin duda, esta es una oportunidad para transformar las economías en unas más sustentables y por tanto más responsables. La crisis permite replantear los patrones dañinos de producción de las empresas y los patrones negativos de consumo de las personas. Es una oportunidad para innovar en productos más sustentables, así como en procesos de producción más limpios y mejores condiciones de trabajo para los empleados.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.