Racismo, clasismo y homofobia en México y en el mundo

 

La Subdirección de Género, Diversidad e Inclusión del ITAM nos dio la oportunidad de conocer las ideas y opiniones referentes distintos problemas de discriminación que se viven día a día en nuestro país, tales como el racismo, clasismo y la homofobia.

Se contó con la participación de personas expertas en el tema como Rosario Aguilar, de la Universidad de Newcastle, quien nos habló de que existe una estrecha relación entre el genotipo y la raza, es decir, hay una relación entre la apariencia y la clase social. Es evidente que hay discriminación entre los mestizos en México por su tono de piel y esto afecta el desarrollo de las personas. 

Por su parte Roberto Zedillo, del CIDE y la Universidad de Cambridge, comentó de que hay una discriminación muy notoria hacia las personas de la comunidad LGBT. Zedillo explicó que en México existe la homofobia y transfobia, la cual se traduce en acciones de exclusión. Aclaró que dicha exclusión y malos tratos suelen comenzar desde casa; asimismo, comentó que esta comunidad presenta menos acceso a empleos de estabilidad económica y por esta razón suelen centrarse en trabajos sexuales.

Diversidad como derecho

La Subdirectora de Género, Diversidad e Inclusión del ITAM, Adriana Ortiz Ortega, nos dio el tema del racismo como historia institucional en el que habla de la conexión existente entre el racismo y la homofobia. En el México, fue con los inicios de la democracia cuando se empezó a considerar la diversidad como un derecho de ley, es decir, que todas las personas son iguales ante la ley y no debe importar aspectos externos de las personas. 

 

Emiko Saldivar, de la Universidad de California, habló de que en nuestro país el racismo va más allá de la discriminación. Las personas mestizas no son vulnerables, sino que han sido vulnerabilizadas a lo largo de los años y que estos grupos no tienen voz pues se la han ido quitando sistemáticamente a través del tiempo. 

Racismo en el día a día

Hay personas que aseguran que el racismo no existe en México y que sólo es una cuestión que sufre Estados Unidos, pero es claro que sí existe y que se vive día a día a través de nuestro lenguaje, acciones y pensamientos, sólo que se encuentra muy normalizado y lo justificamos con frases como “así somos los mexicanos”. También es evidente que existe una dificultad al hablar de raza en México, la cual se tiene que erradicar, ya que sin importar el tono de piel, la clase social o las preferencias sexuales, todas las mexicanas y mexicanos debemos ser vistos con igualdad ante los ojos de las demás personas. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.