A un año de Andrés Manuel: ¿Dónde estamos?

Académicos del ITAM se dieron cita en el Auditorio Raúl Baillères para generar retrospectiva del primer año de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cada uno evaluó el rendimiento del presidente desde de su área de conocimiento.

Conferencias matutinas:  ventajas y desventajas

Luis Estrada, coordinador del diplomado en Análisis Político del ITAM, habló acerca de las conferencias diarias que el presidente otorga a medios. Presentó estadísticas concernientes a las mismas como: cantidad, duración promedio, asistencias y participaciones, impacto en medios de comunicación, presencia de medios de comunicación, duración de las respuestas otorgadas por el presidente, afirmaciones no verdaderas del presidente, temas más recurrentes, rankings e infografías.

Estrada hizo observaciones concernientes a los objetivos de estas conferencias como la transmisión de mensajes, posicionar estos en el centro de la agenda y administrar crisis a través del flujo de información. Según el análisis de Estrada, en múltiples ocasiones, las conferencias del presidente no consiguen sus propósitos.

Por otro lado, presentó la hipótesis de que las conferencias de prensa funcionaban porque la popularidad del presidente estaba alta. Luis aseguró que la aprobación del presidente ha caído en todas las encuestas, por lo que esa afirmación ya no se sostiene.

Seguridad pública y violencia nacional

Vidal Romero, del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM, habló de seguridad pública y la violencia que se vive en el país. Romero advirtió sobre el riesgo del uso continuo de la fuerza militar contra el crimen organizado: “debemos entender que la contención del crimen no es la solución del problema. El uso de fuerza y el diseño de políticas de seguridad por parte de fuerzas policíacas y militares es la misma fórmula que se ha estado implementando durante años; hemos pasado de la equivocación, a la ingenuidad, a la irresponsabilidad”, indicó. Ante este fenómeno, mencionó algunos sucesos necesarios para mejorar los índices de seguridad y para poder ganar el conflicto contra el crimen organizado. Estos incluyen: la creación de policías respetables, el combate al mercado de drogas mediante la legalización y la descentralización de la toma de decisiones.

Hugo Concha y Vidal Romero.
Hugo Concha y Vidal Romero. FOTO: ITAM

Contradicciones de la actual administración

Hugo Concha, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, mencionó tres paradojas enormes que se presentan en la administración actual: el gobierno más democrático que México ha visto en los últimos años está funcionando de la forma menos democrática; el presidente con mayor aprobación mayoritaria, al frente de un gobierno con una desaprobación altísima; y el presidente que más concentra el poder del estado de manera abierta, junto al estado que más muestra su debilidad.

El maestro habló en profundidad acerca de las reformas que el presidente Obrador ha implementado durante su mandato, las cuales incluyen reformas contra la corrupción, de austeridad y de seguridad. Eso último, dijo el maestro, es de vital importancia, ya que si esta no se mejora, nada más va a servir. Finalmente, Concha habló del vació democrático por el que atraviesa el país. Este vacío se manifiesta con la reducción de la oposición política.

Asistentes del evento sobre la posición del país a un año de Andrés Manuel. FOTO: ITAM
Asistentes del evento sobre la posición del país a un año del gobierno de Andrés Manuel. FOTO: ITAM

Política Exterior

La doctora Natalia Saltalamacchia abordó el aspecto de la política exterior durante lo que va del mandato del presidente. La doctora mencionó que esta es un derivado directo de la política interior. Según su análisis, para el presidente no es prioridad que México sea potencia internacional y que determine reglas internacionales. Esto se ve reflejado por su acumulación de capital político dentro del país, y no fuera de él. Todos estos factores han hecho que el acercamiento hacia ciertos sectores internacionales se haya dificultado, especialmente con nuestro vecino del norte, cuyo ejecutivo no promueve la fácil relación entre ambos países. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.