Pandemias y crisis: pasado y presente

Si hacemos un recorrido a lo largo de la historia mundial, nos podemos encontrar con diferentes episodios  trágicos, ocasionados por pandemias, que han terminado con la vida de millones de personas.

 

En este panel de ITAM Webinar se trató de dar una línea de tiempo con las principales pandemias que han azotado al mundo y qué tienen de parecido con la que estamos viviendo actualmente. De la misma manera, se habló sobre el impacto económico día a día que se está viendo como consecuencia del COVID-19. En esta ocasión se contó con la participación del doctor José Francisco Ursúa, macroeconomista y miembro del Comité de Inversiones, Dodge & Cox Funds, así como con el Dr. José María Barrero, profesor de Dirección Financiera del ITAM. El webinar fue moderado por el Dr. Miguel Messmacher, Director del Centro Interdisciplinario ITAM COVID- 19. 

Alejandro Hernández, Miguel Messmacher, José Francisco Ursúa y José María Barrero

 

Contraste histórico

Una de las razones de buscar episodios históricos para hacer contraste con la realidad actual que estamos viviendo es para buscar algún tipo de similitud que pudieran tener. El doctor Ursúa nos habló de la Gran Pandemia de Influenza que se dio a inicios del siglo XX, la cual abarcó distintos periodos entre 1918 y 1920. Esta afectó a personas jóvenes en un rango de edad de 20 y 40 años de edad y 89 millones de personas murieron como consecuencia de esta pandemia. A pesar de no tener datos certeros acerca de la mortalidad causada por el COVID-19, sabemos que los términos de esta última son bajos en comparación con la Gran Pandemia.

 

Siguiendo con el recorrido a través del tiempo, nos trasladamos a los años 1957 y 1958 cuando una gran pandemia azotó a Asia y mató a 2 millones de personas, posicionándose como una de las peores en la historia mundial. 

 

Entre los años 1968 y 1969, Hong Kong fue el blanco de una pandemia que arrasó con la vida de 1.1 millones de ciudadanos. Se puede decir que esta no es la peor pandemia que ha pisado el planeta tierra, sin embargo las pérdidas que trajo consigo son considerables.  

 

Por último tenemos a la pandemia que arrasó el mundo en los años 2009 y 2010, la famosa “gripe A (H1N1)” que tomó la vida de 363 mil personas, aproximadamente. En comparación con las otras pandemias, no golpeó desastrosamente a la población, sin embargo, cualquier vida humana perdida es importante. 

Incertidumbre ante COVID-19

José María Barrero mencionó que hay tres indicadores importantes que permiten medir la incertidumbre en tiempo real al enfrentarnos al COVID-19, los cuales son: volatilidad de los mercados bursátiles, puesto que los datos de dicho indicador pueden ser encontrados día con día, es decir, son publicados diariamente. El segundo indicador se presenta en las noticias, pues existen patrones de información y se busca contar el número de artículos de un periódico en el que mencionan palabras clave como “economía” e “incertidumbre”, lo cual proporciona una visión general del panorama. El último indicador usa datos de una encuesta que se hace mensualmente a un panel de encuestadores estadounidenses, la cual revela las expectativas empresariales para el futuro reflejadas en los resultados cuantitativos. Estamos hablando de un indicador que mira hacia el futuro. 

Participación del Dr. José María Barrero
Dr. José María Barrero

Es importante mencionar que dicho estudio realizado por Barrero es para Estados Unidos, lo cual es bueno e importante para México ya que se trata de su país vecino geográficamente y los beneficios que tenga Estados Unidos en su economía pueden repercutir de manera positiva para nuestro país.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.