Trump y Biden: consecuencias de las elecciones estadounidenses en México

La relación de nuestro país con Estados Unidos siempre ha sido, si bien asimétrica,  de gran importancia para ambos países. Aunque la relación no solo dependa del inquilino de la Casa Blanca, este influye mucho en la forma que toma la relación, como pudimos ver en los primeros (y con suerte los últimos) tres años y medio de gobierno de Trump con su discurso de “Make America Great Again”. En un seminario web, la Dra. Natalia Saltalamacchia, profesora del Departamento Académico de Estudios Internacionales, nos expone los dos posibles escenarios resultantes de las próximas elecciones estadounidenses.

ANUNCIO

Anuncio

La relación intrínseca entre México y Estados Unidos

Para comenzar, hay que tomar tres datos esenciales para comprender la relación México-Estados Unidos. El primero es que compartimos una de las fronteras más grandes del mundo entre un país en vías de desarrollo y uno desarrollado. Segundo, tenemos la diáspora más grande de un país en otro. Por último, Estados Unidos es el principal socio comercial de México, y México, de igual manera, ocupa los primeros lugares entre los socios comerciales de EUA. Esto deja claro que la relación es multifacética y que abarca espectros más complejos que el presidente estadounidense.

La administración de Trump se ha caracterizado por ser nacionalista, xenófoba y anti-globalismo. El presidente está dispuesto a cuestionar todas las relaciones con los socios tradicionales, como vimos con el TLCAN, ahora T-MEC. También está dispuesto a usar el poder económico, político e incluso militar de Estados Unidos para obtener lo que quiere. Un claro ejemplo  de esto son los intereses de Trump en la Venezuela de Maduro. 

La pandemia del COVID-19, o como diría el presidente del free world “el virus chino”, ha dejado en primer lugar de la lista de enemigos de Estados Unidos a China, desplazando a segundo plano a México. Aunado a esto, el que México aceptara, a la fuerza, ser el tercer país seguro, hace pensar que el tema migratorio y comercial se dejarán fuera de su agenda de su posible segundo mandato.

La Dra. Natalia Saltalamacchia habló sobre las próximas elecciones estadounidenses
La Dra. Natalia Saltalamacchia asegura que la reelección de Trump significaría que la agenda migratoria pasaría a segundo plano. FOTO: ITAM

La importancia de las elecciones estadounidenses para la cooperación internacional

El otro candidato en estas elecciones estadounidenses, Joe Biden, resulta un poco más atractivo. Por parte de Biden podemos esperar un discurso muy parecido al del expresidente Obama. Va a cambiar la perspectiva en cuanto a los derechos humanos y la importancia de los migrantes para la economía. También podría esperarse una visión más humanitaria con respecto a este tema. El candidato demócrata, al contrario de Trump, tomaría problemas como la migración y el narcotráfico como una responsabilidad compartida.

Algo importante que notar con Biden es que es uno de los grandes artífices del Plan Colombia, un plan de militarización contra el narcotráfico en Colombia, por lo que podemos suponer que algún tipo de intervención militar en México para la lucha contra el narcotráfico está en su repertorio de ideas.

Al Gobierno de México le conviene la victoria de Biden en las elecciones estadounidenses porque suponemos que no tiene una actitud como la de Trump, en la que pinta a los mexicanos como los culpables de todo mal en Estados Unidos, lo que supondría que la relación México-Estados Unidos dejará de ser de contención de daños, como lo ha sido los últimos cuatro años, y regresará a lo que se tuvo en el gobierno anterior, una relación de responsabilidades compartidas. Al final, el residente de la Casa Blanca importa pero hay factores, como lo son cuestiones estructurales, que tienen mayor peso en esta relación.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.