Hillary o Trump: impacto económico en México de las elecciones en EE.UU.

Previo a las elecciones de Estados Unidos, las representaciones de Economía, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, realizaron una conferencia sobre las perspectivas económicas ante las elecciones en Estados Unidos expuestas por el Dr. Jaime Serra Puche, fundador y presidente de SAI Derecho & Economía, y Larry Rubin, dirigente de DHR International en México, presidente de la Sociedad Americana de México y representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México.

Larry Rubin comentó que Trump ha tenido diversos factores por los cuales había llegado hasta la candidatura a la presidencia estadounidense, atrayendo al partido cerca de 2 millones de nuevos votos que no estaban afiliados. Sus críticas a: el Obama Care, por hacer la salud muy cara y exigir a los estudiantes mayores de 18 tener por ley un seguro; al TLC, que demuestra por un lado la inconformidad dentro de Estados Unidos por la pérdida de empleos al trasladar empresas a México; al proteccionismo, que se ha desarrollado para sacar la pasión de las personas y el desencanto de los estadounidenses por la clase política le da ventaja.

En el tema de los migrantes, aseguró, en un principio se ganó el odio y el apoyo de muchos, dándole fuerza con los norteamericanos no porque todos sean racistas sino por el miedo a los migrantes, dijo Larry. Sin embargo, con los migrantes ilegales existe un sentimiento de frustración, “les molesta la ilegalidad, no es que el americano no acepte que el migrante juegue un papel en la economía sino el concepto de que sea ilegal le cuesta mucho trabajo”.

Rubin afirmó que este hecho será “una de las grandes lecciones para México, que tiene un gran problema sobre su posicionamiento en E.E.U.U., “¿qué es México para un norteamericano?” aseguró que tiene que ver con una campaña recurrente para dar una percepción distinta en E.E.U.U., “sin embargo cada administración es diferente y no existe una coordinación conforme a esta temática”.

Jaime Serra Puche comentó que el libre comercio ha generado un crecimiento casi exponencial a lo largo de los años. “Es cierto que independientemente de cualquier candidato, enfrentaremos presiones proteccionistas por los asuntos políticos y de campaña por lo mismo, todas las medidas tendrán un efecto sobre la región”. El TLC, dijo, no solo consiste en importar y exportar, también es generador de flujos e inversiones importantes, por ejemplo, las exportaciones mexicanas antes del TLC eran de 100 millones y ahora es de 1,000 millones y la inversión era de 2,000 pero hoy se traduce en unos 20,000 millones. México es el factor principal de competitividad siendo el más aventajado de América del Norte, según un estudio de KPGM citado por el Dr. serra puche.

“Si Trump gana y nos pide lo innegociable entonces la relación entre ambos países será regida por la OMC y por NAFTA; se impondrán entre ambos países aranceles consolidados”, mencionó, y finalmente expuso la necesidad de resaltar que nuestro país contribuye con la población joven por los elementos de la competitividad y, si se impide la movilidad, traería consecuencias no gratas, por lo se requiere un arreglo racional en materia laboral.

Deja un comentario