Tecnolochicas powered by EPIC Lab

Durante la semana del 21 al 25 de agosto, se celebró Tecnolochicas powered by EPIC Lab dentro del ITAM. Dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria, este bootcamp se centró en el fascinante mundo de la inteligencia artificial. Durante una semana, 62 chicas trabajaron por desarrollar habilidades emprendedoras y tuvieron una inmersión al mundo de la IA. Asimismo, trabajaron en sus ideas de negocios acompañadas de expertas en la materia y lideres en la industria.

Estudiantes participantes de Tecnolochicas powered by EPIC Lab. Foto ITAM.

Ante la falta de talento femenino en las áreas STEM, Tecnolochicas busca reducir la brecha de género dentro de las disciplinas de ciencia, matemáticas, ingeniería y tecnología, donde existe una gran área de oportunidad. En Latinoamérica, solamente el 2% de la fuerza de trabajo en los rubros de computación y afines, son mujeres. Para el ITAM, es fundamental impulsar a jóvenes estudiantes para que consideren y lleguen a estudiar una carrera STEM.

Tras una semana llena de conferencias y talleres, las participantes presentaron sus iniciativas ante un jurado conformado por Daniela Ruiz Massieu, directora general del EPIC Lab, y Jana Boltvinik, directora de Nuevos Proyectos, quienes también fueron mentoras para las jóvenes estudiantes junto con Ana Lidia Franzoni, directora de Tecnología e Innovación del EPIC Lab, y Claudia González Brambila.

Daniela Ruíz Massieu, a través de “Guía para emprender” y “Modelos de negocio”, ofreció los fundamentos para consolidar un proyecto factible a mediano y largo plazo. Por otro lado, Ana Lidia Franzoni se enfocó en el área de programación, a través de Python, un programa ampliamente usado en el desarrollo de software, ciencia de datos y machine learning. En su conferencia, postuló los fundamentos que un lenguaje tan “reciente” requiere, cuyo principal atractivo es, además, su integración con la inteligencia artificial, los Chatbots, como es el caso de Chat GPT, que permiten ampliar el rango de aplicación de Python y el análisis de datos.

 

La variedad de conferencias no fue casualidad, se buscó proponer soluciones factibles a problemas reales que aquejan a la sociedad mexicana, mediante el trabajo de equipo, que promueve la diversidad de pensamiento e intercambio de ideas. 

Para la presentación de resultados, cada uno de los equipos participantes organizó una exposición oral con sus propuestas el último día de trabajo. Frente al resto de sus compañeras, con un tiempo limitado y bajo la observación de las juezas del Epic Lab, se develó una semana ardua de trabajo materializada en un proyecto. Din Ding ganó el primer lugar y boletos para el partido amistoso femenil: América vs. Barcelona. Además, todas las participantes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del ITAM, en un tour especialmente organizado para ellas.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.