José Alberto Incera, el poder de la tecnología

Director del Programa de la Maestría en Tecnologías de la Información y Administración

“En este mundo altamente competitivo, las empresas que no cuentan con tecnologías para desarrollar sus procesos, difícilmente pueden mantenerse en el mercado”.

¿Cuál es la orientación general de la Maestría en Tecnologías de Información y Administración (MTIA)?

En la actualidad, es muy difícil imaginar una organización que no se apoye en la tecnología, en especial, en las Tecnologías de Información y de Comunicaciones (las TICs) para su operación. Pero, desgraciadamente, son pocas las que lo hacen de manera eficiente. Desde principios de los años noventa ha quedado que no sólo se trata de automatizar los procesos operativos; las TICs generan áreas de oportunidad para obtener ventajas competitivas. Para ello se necesita de un profesionista que entienda cómo se organiza una empresa, cuáles son sus estrategias de negocio, y, al mismo tiempo, que conozca con claridad qué nos ofrecen las TICs y cómo aplicarlas para alcanzar de la mejor manera posible los objetivos de la organización.

Tenemos un plan modular con una currícula bastante flexible que nos permite ofrecer programas personalizados. Buscamos darle una oferta de valor a cada estudiante de acuerdo a sus intereses profesionales o a sus necesidades laborales. Además, tenemos cinco áreas de concentración, los alumnos puede elegir una o tomar un abanico de opciones según sus inclinaciones.

¿Cómo se sitúa el programa del ITAM con respecto a las ofertas similares de parte de otras instituciones?

Hace diez años, cuando nació la MTIA, prácticamente no había en México un programa como el nuestro y, desde esa época a la fecha, se han creado alrededor de siete programas que de alguna u otra manera incorporan nuestro modelo de maestría híbrida para dar una oferta educativa similar.

Esta competencia nos parece muy positiva pues, por una parte, refleja la enorme necesidad de profesionistas con este perfil que están demandando las empresas mexicanas; y por la otra, nos obliga a mantener un programa académico altamente innovador y de excelencia. De hecho, la MTIA es el único programa de su tipo reconocido en el Padrón Nacional de Posgrados del CONACYT.

Esta innovación que mencionas, ¿a qué se refiere propiamente?

A varias dimensiones, en realidad. Como producto, el concepto mismo del programa híbrido fue altamente innovador dentro del ITAM y del contexto nacional. Además, somos muy ágiles para reformar nuestro programa de estudios en cuanto a nuevas tecnologías y nuevas prácticas para hacer negocios. El mundo de las TICs es sumamente dinámico y es muy importante que tus programas puedan renovarse con la agilidad necesaria sin caer en modas. Precisamente nos encontramos ahora en una revisión profunda de la estructura del programa que nos permita hacer frente a los retos de las organizaciones mexicanas en los próximos 5 años.

Como proceso, hemos establecido convenios de doble grado con varias universidades en el extranjero; lo que le da a nuestros alumnos y a nosotros mismos, una visión mucho más clara del mundo global en el que estamos inmersos. También hemos establecido un convenio de colaboración académica con la Escuela de Negocios de la Universidad de Redlands en California para que nuestros alumnos y los de su Maestría en Ciencias en Tecnologías de Información, integren equipos de trabajo capaces de superar barreras geográficas, lingüísticas, culturales, etc.

Como organización, tratamos de estar muy cerca de nuestros alumnos y profesores. Buscamos que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea una experiencia integral, un continuo proceso de comunicación en el que el intercambio de ideas rebase las fronteras del salón de clase. Nosotros nos preocupamos mucho por los profesores que trabajan en la maestría, aproximadamente la mitad son profesores de tiempo completo y la otra mitad de tiempo parcial. Los primeros refuerzan la calidad educativa del ITAM, una buena parte de ellos hace investigación y desarrollo tecnológico posibilitando la innovación y la oportunidad de ofrecer, de parte de los estudiantes, nuevas formas de trabajar en sus organizaciones; ya que estos profesores conocen la frontera de desarrollo tecnológico en las áreas de especialidad que tenemos. Los profesores de tiempo parcial tienen mucha experiencia profesional además de vocación pedagógica, ellos enseñan a aplicar el conocimiento para resolver problemas reales. Hacemos mucho énfasis para mantener ese equilibrio.

¿Cuál es la relación del programa del ITAM con el mundo empresarial propiamente? ¿Qué impacto ha tenido en México para las empresas la salida de egresados con este perfil?

Desde su origen, la MTIA ha estado estrechamente vinculada con el mundo empresarial. El catalizador que nos permitió lanzar el programa en 1995 fue un convenio con EDS, una de las principales empresas de consultoría y desarrollo tecnológico a nivel mundial. EDS decidió apoyar a las cuatro primeras generaciones mientras el programa se daba a conocer y mientras se creaba la masa crítica que le permitiera ser independiente. No tuvimos necesidad de las cuatro generaciones de apoyo de EDS, ya que desde la segunda, el programa tuvo un gran éxito. Muchos de nuestros estudiantes han sido becados por sus empresas, eso te explica que el perfil del MTIA tiene un gran campo de trabajo fértil.

Para un programa como el nuestro, es vital mantener un contacto cercano con el mundo empresarial. Por ello, para la revisión de la estructura del programa que te mencionaba anteriormente, hemos integrado un Comité de Programa en el que participan profesores del ITAM junto con egresados del programa y empresas líderes del ramo; quienes nos dan una valiosa retroalimentación sobre la forma en que perciben ellos el mercado laboral y las tendencias principales.

En la experiencia de nuestros egresados, a pesar de la incertidumbre en el terreno económico, existe una tasa de ocupación elevadísima, casi la totalidad de nuestros 400 egresados trabaja en su área profesional y son muy pocos quienes se encuentran en desempleo temporal por la rotación natural del mercado. El 60% tiene puestos de dirección, subdirección o de gerencia de alto nivel. Tenemos muchos casos de éxito en casi todos los sectores productivos. De hecho, llama la atención que un porcentaje importante de nuestros nuevos candidatos viene por recomendación de un egresado o de su empleador.

Y en cuanto a la incidencia económica de estas tecnologías a nivel macro, ¿qué podemos decir? ¿Cuál es el impacto esperado?

Para decirlo brevemente, en el mundo altamente competitivo de hoy, las empresas que no cuentan con tecnologías para desarrollar sus procesos difícilmente pueden mantenerse en el mercado. En el nivel más básico, las TICs te permiten agilizar procesos y abaratar costos. En el nivel que nosotros buscamos con el perfil de la maestría, te permiten innovar procesos de negocio y encontrar áreas de oportunidad.

Te voy a dar un ejemplo: el uso apropiado de tecnologías web para comunicar al interior de la empresa puede facilitar la relación entre las diferentes áreas de la organización, posibilitando lo que se conoce como gestión del conocimiento (knowledge management) para que la gente que está en el área productiva pueda transmitir sus experiencias a los mandos de dirección y hacer el proceso de la organización mucho más eficaz.

¿Cuál es el impacto organizacional al implementar las tecnologías de información dentro de la empresa?

Esta pregunta es muy delicada y es una de las cuestiones que tratamos de abordar con el perfil híbrido. Déjame retomar el ejemplo anterior, rechazando dos tipos de respuestas, tanto la ingenua que piensa que indiscutiblemente las tecnologías mejoran la comunicación dentro de la organización, como la que opina que definitivamente las enfrían o las aíslan. El que tú puedas utilizar eficientemente las TI para mejorar la comunicación y los procesos operativos dentro de la empresa, implica un entendimiento previo de los mismos; si tú tienes una organización sumamente jerárquica y rígida te será muy difícil innovar en las áreas de oportunidad que hayas identificado. Una organización más abierta y más flexible va a recibir de una mejor manera las transformaciones propuestas. Por lo tanto, parece que el problema es más bien organizacional o estructural; no tanto tecnológico. Sin embargo, eso es parte de lo que nuestro profesionista tiene que identificar: la interacción entre estos dos ámbitos en la introducción de tecnologías dentro de la empresa.

¿En qué consisten los dobles grados y la interacción con otras instituciones académicas?

Las instituciones con las que tenemos convenios de doble grado revalidan una gran parte de los cursos que se imparten en la MTIA como parte de sus propios programas de maestría. Los estudiantes que optan por esta opción, hacen una estancia académica en la institución de su elección y nosotros revalidamos a la vez los cursos que hayan tomado. Al final de la formación, obtendrán nuestro grado de maestría y el otorgado por la institución correspondiente. Aproximadamente la mitad de los egresados han optado por el doble grado, por lo que podemos decir que ha sido un incentivo para venir a nuestro programa y algo muy valioso para los estudiantes.

Estos convenios académicos han sido sumamente enriquecedores por varias razones:

En primer lugar, el egresado de nuestra maestría es una persona que está en contacto permanente con problemas de globalización. Entonces, nos parece importante que, durante su vida académica, tenga contacto con otras culturas, con otra forma de hacer frente a los problemas de su profesión

En segundo lugar, es un sello de calidad, ya que nos asociamos con universidades de muy alto nivel y ellos reconocen en el ITAM, y en la MTIA, un programa serio que le va a dar valor agregado a los estudiantes.

Finalmente, nos ayuda a mantener nuestro programa actualizado sobre todo en las áreas de experiencia de las instituciones con las que estamos asociados y que coinciden con nuestras áreas de especialidad. Con nuestros socios académicos hemos integrado varios proyectos de investigación conjuntos sumamente fructíferos.

Finalmente, las tecnologías de información, a nivel global, ¿acercan a la gente o abren brechas que la propia tecnología no puede remediar?

El mejor ejemplo de esto es, quizás, Internet. La opinión de algunos románticos es que el Internet acerca a las personas, que es intrínsecamente democrático, que cualquiera se puede expresar libremente, etc. Lo que hemos observado en los años recientes, sin embargo, es que está aumentando alarmantemente lo que se conoce como la brecha digital: la diferencia del potencial entre quienes conocen y utilizan las TICs y quienes no han tenido acceso, al menos adecuado, a ellas. En mi opinión, tenemos en hoy la gran oportunidad de poder reducir esa brecha en nuestro país, y la mejor manera de lograrlo es creando los profesionistas capaces de hacer un uso racional e inteligente de las tecnologías de información.

Si deseas obtener mayor información, envíanos un correo a: jincera@itam.mx

Gracias por la entrevista, Blog ITAM

ANUNCIO

Anuncio

3 Comentarios

  1. Alejandro dice:

    Los quiero felicitar por el blog. Esto abre a tener un espacio de convivencia en el ciberespacio para nuestra Comunidad ITAM.

  2. Leticia Rentería Ferrán dice:

    En estos tiempos de grandes cambios, retos y oportunidades, este blog nos permitirá estar más en contacto y ser más propositivos. ¡Felicidades!

    1. mundoitam dice:

      Leticia, te agradecemos mucho tu felicitación. Saludos,

Los comentarios están cerrados.