“Es muy importante que le enseñes a los alumnos lo que pueden enfrentar en el Mercado de Trabajo”

Lo que en un principio consideró como una actividad complementaria a su trabajo en despachos contables y de consultoría, en 1990 se convirtió en su actividad principal. La docencia y la investigación para Esperanza Huerta representan la oportunidad de contribuir al instituto que la vio nacer profesionalmente y del que se siente muy orgullosa.

¿Qué tanto le ha ayudado su experiencia profesional al impartir sus clases?

foto_espaeranzaYo creo que es muy importante que les puedas enseñar a los alumnos a lo que se van a enfrentar cuando salgan al mercado de trabajo. Tener esa experiencia profesional te ayuda a entender qué es lo que les tienes que transmitir a los alumnos, cómo los tienes que preparar para cuando salgan a trabajar.

Tengo entendido que hizo un doctorado en Administración de Sistemas de Información. ¿Por qué considera importante tener ese tipo de preparación?

Normalmente, estudiar una carrera te da una visión muy general de las cosas; después, debes elegir un campo particular de especialización y yo me incliné por el de Sistemas de Información. Si estás en el mundo académico, debes estar a la vanguardia en todo lo que se ha desarrollado en la investigación de tu área; de esa manera, te conviertes en un líder en la disciplina. El haber estudiado un doctorado me abrió mucho la visión sobre cómo se genera el conocimiento y esto influye en la manera en la que enseño a mis alumnos.

tira_esperanza

¿Qué clase de trabajos de investigación realiza?

Sobre manejo de la información y los factores influyen en su credibilidad. Parte de la investigación que yo realizo está relacionada con la información de Internet. Por ejemplo, qué es lo que hace que vayas a un sitio de Internet y no a otro, o que creas o no en algo que aparece en la red.


Uno no se imaginaría que estudiando Contaduría se podría llegar a estas áreas...

De hecho, Contaduría es mi primera carrera pero después estudié Ingeniería en Computación. Realmente la parte de Sistemas de Información vino a complementar las dos disciplinas.


¿Qué tanto se involucran los estudiantes en las investigaciones que realizan en su división?

Contamos con el Centro de Sistemas de Información Contable y Empresarial en el cual canalizamos los proyectos de investigación con la industria y procuramos involucrar a nuestros estudiantes; esto les permite estar en áreas de conocimiento que están siendo exploradas en este momento y desarrollar habilidades analíticas que se requieren, sobre todo en el área de consultoría.


¿Cómo ha cambiado la carrera de Contaduría en el ITAM al paso de los años?

Mucho, de hecho hasta se le cambió el nombre: antes sólo era Contaduría Pública y ahora es Contaduría Pública y Estrategia Financiera. Ahora la preparación está enfocada a tener una visión estratégica del negocio para que nuestros egresados puedan administrar todos los recursos. Además, se incluyen materias que le dan al alumno la visión de Sistemas de Información como parte de la actividad diaria de un contador.


¿Cómo se generan estos cambios en los programas de estudio?

Hay diferentes mecanismos. Uno es a través de un Consejo Consultivo que está formado por altos funcionarios de las principales áreas de contabilidad, fiscal, auditoría, sistemas y del sector financiero. Otro mecanismo es a través de nuestros ex alumnos; les preguntamos qué consideran que debemos reforzar en la carrera y qué herramientas necesitan para trabajar. Y el tercero es analizando cómo están posicionados nuestro ex alumnos, qué niveles han alcanzado en el mercado laboral. Afortunadamente, tenemos más ofertas de trabajo que egresados, por lo que se pueden dar el lujo de elegir dónde trabajar, y eso indica que somos cotizados.

Si deseas obtener mayor información, envíanos un correo a: ehuerta@itam.mx

Deja un comentario