“Ha sido muy satisfatorio que mi trabajo, junto con el de otros profesores y académicos, haya contribuido a hacer el ITAM una universidad de calidad mundial”

Durante los más de treinta años que trabajó para el ITAM, Enrique de Alba se distinguió por su entusiasmo y entrega. No únicamente fue responsable de la creación de la carrera de Matemáticas Aplicadas, sino también de la consolidación de la División Académica de Actuaría, Estadística y Matemáticas.

¿Cuáles eran las expectativas de la carrera de Matemáticas Aplicadas en el momento en el que aceptó dirigirla?

En el ITAM, las carreras se crean tomando en cuenta sus fortalezas y el ámbito en el que pretendan desarrollarse. En ese tiempo, se había definido que todas las carreras fueran cuantitativas; entonces pensamos que mediante la creación de un programa de Matemáticas Aplicadas tendríamos un departamento muy fuerte, que diera apoyo a todos los programas de la Institución en esa área. Echarla a andar fue una tarea realmente difícil porque, en Matemáticas, el ITAM no era conocido. El principal reto fue conseguir a la gente idónea y, afortunadamente, logramos integrar una de las mejores facultades del país. Actualmente, los departamentos de Matemáticas y de Estadística tienen un amplio reconocimiento nacional e internacional.

Enrique de Alba

¿Qué opciones ofrece la División de Actuaría, Estadística y Matemáticas?

La carrera de Matemáticas definitivamente ha sido un éxito, pero también tenemos la carrera de Actuaría que comenzó en 1982, y un plan de Maestría. Nos propusimos poner al ITAM en el mapa de la actuaría mundial y actualmente el departamento de Actuaría es comparable a cualquier otro de Estados Unidos o Canadá. Decidimos orientar la carrera hacia los seguros porque así funciona internacionalmente, la maestría es la de Administración de Riesgos.

¿Qué nos puede decir de los profesores que imparten estas carreras?

El ITAM cuenta con profesores de planta y de asignatura; los de planta se dedican al ITAM de tiempo completo y la mayoría de ellos cuenta con títulos de doctorado o maestría de las mejores universidades del mundo, lo que da un gran nivel a la facultad. Para las materias de orientación aplicada, tanto en Matemáticas aplicadas como en Actuaría, se acude a profesores que trabajan en el sector público o privado, que tienen experiencia y que pueden compartirla con los alumnos. Se trata de combinar la formación teórica con la experiencia de gente que trabaja en el medio. Yo creo que éste es uno de los factores que han generado el éxito de estas carreras.

¿Cuál es la influencia de la División de Actuaría, Estadística y Matemáticas en otras carreras que se imparten en el ITAM?

El área de Actuaría, Estadística y Matemáticas es responsable de todo el apoyo cuantitativo en el ITAM. Los cursos de Matemáticas y Estadística se valen de los departamentos de esta área, por lo que la formación que reciben otras carreras, como Economía y Administración, es muy sólida. La política del ITAM es que todos sus programas sean cuantitativos y que cada departamento se encargue de impartir las materias de su especialidad.

Si deseas obtener mayor información, envíanos un correo a: dealba@itam.mx

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.