11° Seminario Taller “Señalees”: Modelo Educativo Bilingüe para el Niño Sordo

dsc_0190El Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje (IPPLIAP) llevó a cabo este año el 11° Seminario “Señalees”, el cual consta de distintos talleres y cursos implementados a lo largo de cinco días. Algunos de éstos se dirigían a docentes de alumnos sordos, otros para docentes de alumnos con problemas de lenguaje y aprendizaje, y el resto para el público en general.

Para este Seminario se invitó a maestros de toda la República así como a empleados de distintas organizaciones civiles. Asistió una considerable cantidad de personas con discapacidad auditiva (entre el 20 y el 25% del total de los participantes) y varios directores de servicios educativos especiales. Este año se registró un total de 330 maestros en el evento.

Se ofrecieron seis talleres con especialistas de distintas partes del mundo. Cada uno de los maestros presentes que asistió tenía la opción de elegir dos de estos seis talleres, los cuales fueron impartidos dos veces al día.

El lenguaje de señas en niños sordos, educación de los niños sordos en España, educación bilingüe para sordos en Venezuela, inclusión de alumnos sordos en la secundaria y sordos universitarios, son sólo algunos de los temas que se abarcaron en los diferentes talleres, cursos y conferencias de este evento.

Entre los ponentes de este evento se encontraban Ana María Morales García, Fabiola Ruíz Bedolla, María del Carmen Pamplona, José Gabriel Storch de Gracia, Asencio (quien padece de sordera profunda), Silvia Zgryzek y María Setefilla Nieto Castro. Dichas personas han trabajado en distintos rubros pedagógicos y de docencia que tienen gran importancia en la transmisión de conocimiento a quienes padecen de sordera., y tienen mucha experiencia trabajando con personas que sufren de aquella condición.
Mercedes Obregón, Directora del IPPLIAP, mencionó durante el evento que ha notado cambios importantes en la sociedad, ya que éstas, respetan cada vez más a las personas con capacidades diferentes, y resaltó el hecho de que ya hay funcionarios públicos que utilizan intérpretes con el objetivo de hacer llegar sus mensajes a aquellos ciudadanos que padecen de sordera, lo cual muestra un progreso significativo en la incorporación de los sordos a la sociedad.

Deja un comentario