Voto informado: derecho de los ciudadanos

El voto informado será el tema del domingo primero de julio de 2018. Esta es la fecha en la que el Proceso Federal Electoral 2018 se llevará a cabo. Considerado como el proceso más grande en la historia de México, la población elegirá una vez más al presidente de la República, a senadores y a diputados federales, pero ¿qué tan bien informada está la población acerca de este importante evento?

Oportunidad de hacer un voto informado

El programa 100 preguntas sobre las elecciones 2018, realizado por el Canal del Congreso, le da oportunidad a estudiantes universitarios para aclarar sus dudas gracias a la cooperación de expertos en el tema. Además, gracias a su difusión, dará a conocer a la población toda la información para que se realice un voto informado. En esta ocasión, fue el turno de los estudiantes de nuestra institución de formular sus preguntas a los profesores del Departamento Académico de Ciencia Política: el Dr. Horacio Vives y el Dr. Christopher Ballinas.

Una de las interrogantes de los alumnos fue acerca del cambio constante de partido por parte de los candidatos. Aunque esta actividad se ha practicado durante toda la historia electoral, el denominado transfuguismo político es cada vez más relevante. Sin embargo, como explica el profesor Ballinas, jurídicamente no existe restricción alguna para hacer ese cambio de partido, mientras que en la parte política incluso existen incentivos, como una mejor posición política.

César Astudillo, Dr. Horacio Vives y Dr. Christopher Ballinas. FOTO: ITAM
César Astudillo, Dr. Horacio Vives y Dr. Christopher Ballinas. FOTO: ITAM

Otra de las preguntas fue concerniente al motivo por el cual en algunos estados se votará por más diputados a comparación de otros. La razón de este proceder, explicaron los panelistas, consiste en evitar la desproporción de representación, es decir, a cierto número de habitantes en una entidad le corresponde ser representado por una cantidad proporcional de diputados. Sin embargo, cabe notar que no se han creado más diputaciones, se están distribuyendo. Además, se le han dado 28 distritos a la población indígena, afirmaron.

“Votar es el derecho de los ciudadanos”

Las preguntas acerca de los tipos de votos que se pueden hacer el 1° de julio, así como la contabilización de estos, fueron respondidas durante el evento. Tras la reflexión, el Dr. Vives aseguró que “lo que nos ha dado el sistema electoral mexicano son opciones; debemos elegir a nuestros representantes pues, la abstención, solo es dejar la decisión en manos de los demás”

Los especialistas concluyeron que el voto informado es la mejor herramienta que tiene nuestra sociedad al momento de las elecciones y es de notar que todo nuestro entramado electoral trabaja por el respeto de nuestro voto.

 

Consulta notas relacionadas:

Deja un comentario