Continuación del estudio de Alonso Lujambio

¿Qué es el concurso de ensayo político Alonso Lujambio?

El Centro de Estudios Alonso Lujambio  (CEAL) se encarga de investigar el avance de la democracia en México en el ámbito electoral, en el de la transparencia y en el legislativo, y es parte del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM.

El CEAL realiza anualmente este concurso de ensayo político para alumnos de licenciatura o posgrado sobre los siguientes temas: combate a la corrupción, centenario de la Constitución Mexicana y Constitución de la Ciudad de México, elecciones, estudios de género y violencia política contra la mujer, y congreso. El jurado del Concurso de Ensayo Político Alonso Lujambio ha estado conformado por el Mtro. Federico Estévez, el Dr. Horacio Vives Segl, el Dr. Rodolfo Vázquez, el Mtro. Arturo Sánchez Gutiérrez y el Mtro. Jesús Silva-Herzog Márquez. Se integraron al jurado a partir de la quinta edición 2017, la Dra. Sofía Charvel y la Dra. María Marván.

En el concurso de ensayo político participan alumnos de diferentes universidades nacionales y extranjeras, que compiten por la publicación del ensayo en la revista Estudios, del ITAM,y un premio monetario. Este ensayo tiene como fin estimular a los estudiantes a investigar sobre temas que fueron objeto de estudio de Alonso Lujambio, y aportar al estudio de la Ciencia Política.

Ganadores de la cuarta edición

Diana Laura Rouzaud, alumna de Ciencia Política en el ITAM, se inscribió, en equipo con Francisco Alonso Meyers, de la Universidad de Salamanca, a la edición 2016 del concurso. Juntos presentaron el ensayo El Sistema Nacional Anticorrupción: análisis de contenido y una mirada desde la obra de Alonso Lujambio. Diana Laura apenas cursaba su primer semestre y Francisco Alonso estudiaba en el extranjero, por lo que los otros competidores jamás imaginaron que serían una amenaza en el certamen.

Diana Laura Rouzaud y Horacio Vives

Cuando se anunció su victoria, sorprendieron a todos los involucrados en el concurso, su logro es notable por las circunstancias de la mancuerna. Hubo tres menciones honoríficas; Daniela Phillipson, del ITAM; Jesús Miguel Islas, de la UNAM, y Renato Alfonso Cortazar, de la UP.

Este concurso es un homenaje a Alonso Lujambio exalumno del ITAM y, en su momento, director de la Licenciatura en Ciencia Política de la misma institución. Fue consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), asesor de la ONU en Bagdad (Irak), comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y fungió como comisionado presidente, y secretario de Educación Pública. Por todo esto podemos decir que fue el politólogo mexicano más destacado de su generación.

Consulta la nota sobre la edición anterior de este concurso aquí.

Deja un comentario