Subastando la política exterior estadounidense

Conferencia 100 días de Trump

Son pocos los presidentes estadounidenses que asumen el puesto con un conocimiento previo de política exterior. Casi todos aprenden sobre la marcha, por lo que la tradición de evaluar a las nuevas administraciones a sus 100 días en el poder, es una práctica que debería ser reconsiderada, opina James Steinberg, subsecretario de estado durante la administración del presidente Obama. Sin embargo, agregó, la administración Trump tiene ciertas características que la vuelven foco de interés más allá de sus controversias de farándula.

Son bien conocidas las dificultades a las que se enfrentan los presidentes electos para hacer cumplir sus promesas de campaña, sin embargo, no se había dado un caso en el que al tener una plataforma de campaña tan explícita, el presidente se retractase tan rápido de la mayoría de sus promesas, continuó. A los 100 días de su toma de poder, el presupuesto federal no incluía la construcción del muro en la frontera sur, no había declarado a China un manipulador de divisas, Hillary Clinton no estaba siendo enjuiciada,  NAFTA seguía en pie y la OTAN había recuperado su importancia a los ojos del nuevo presidente.

 

Rafael Fernández de Castro, James Steinberg y Ana Paula Ordorica. FOTO: ITAM
Rafael Fernández de Castro, James Steinberg y Ana Paula Ordorica. FOTO: ITAM

Todo eso se explica, desde la opinión de Steinberg, por la naturaleza y perspectiva de Trump y su administración, la cual ha sido denominada como “transaccional”. No hay un conjunto de valores e ideales que funcionen como directrices, sino que la política se ha definido por responder a la propuesta del mejor postor.

Este tipo de política exterior, según lo expuesto por Steinberg, puede representar un gran problema para la legitimidad global de Estados Unidos, la cual se ha sustentado en la creencia dentro de la esfera internacional que el país hegemónico no solo persigue intereses propios, sino que vela por el bienestar mundial. Pero en esta nueva era, los bienes públicos que el Estado norteamericano solía proveer quedan en duda, y con ellos, su continua prevalencia en el sistema internacional.

Esta ponencia convocada por la representación de Relaciones Internacionales le dio clausura a la serie de conferencias respecto a los primeros días de la nueva administración estadounidense. Contó con la presencia del Dr. Rafael Fernández de Castro, la Mtra. Ana Paula Ordorica y James Steinberg, quienes se dieron a la tarea de realizar un análisis objetivo del efecto que ha tenido el equipo del presidente Trump en la política exterior y respondieron las interrogantes respecto a lo que va del nuevo mandato.

Deja un comentario